Sheinbaum ha redoblado su apoyo al plan antidemocrático de AMLO: Zedillo

El ex presidente Ernesto Zedillo afirmó este viernes que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “ha redoblado su apoyo al plan antidemocrático de AMLO” y que “parece comprometida con seguir el objetivo de su predecesor de revertir a México a una autocracia de partido único”.

En un artículo publicado en el periódico estadunidense The Washington Post, Zedillo critica el apoyo de Sheinbaum Pardo a la reforma judicial impulsada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y la acusa de estar alimentando con ello una “crisis constitucional”.

Zedillo argumentó que estas reformas están diseñadas para centralizar el poder, debilitar a las instituciones democráticas mexicanas, en particular el Poder Judicial y a los organismos electorales, y para avanzar hacia un régimen de partido único.

Añadió que los cambios impulsados por AMLO dan un rol mayor a las fuerzas armadas en la administración civil, lo que según él las puede convertir “en un actor clave en el sostenimiento de un sistema autoritario y corrupto”.

“Lamentablemente, Sheinbaum ha redoblado su apoyo al plan antidemocrático de AMLO, emulando incluso sus tácticas de calumniar, insultar y amenazar tanto al Poder Judicial como institución como a los jueces individuales, así como a otros que han criticado las enmiendas. También está abogando por que el gobierno ignore los fallos judiciales”, sostuvo Zedillo.

“En lugar de eso, debería utilizar su mandato para detener la regresión democrática orquestada por AMLO —cualquiera sea su motivo final— e iniciar un proceso genuino e integral de reformas para lograr un verdadero estado de derecho y seguridad ciudadana en México”, agregó el ex presidente.

Con ello, escribió, Sheinbaum “podría mejorar enormemente el pobre desempeño de su predecesor. Debe decidir entre honrar su lealtad a AMLO o a la voluntad del pueblo mexicano de vivir en democracia”.

Aseveró que debe moderarse el orgullo de que México tenga a su primera presidenta, pues dijo que ella está empeñada en convertir al país en “una autocracia de partido único, reminiscente de gran parte del siglo XX, cuando faltaban elecciones competitivas y justas y el Poder Judicial no era independiente”.