Clausuran el estadio Azul y la Plaza de Toros por sobrecupo

Por incumplimiento en las medidas en materia de protección civil la alcaldía Benito Juárez colocó sellos de clausura en la plaza de toros México, el estadio Azul y un estacionamiento público, ya que anoche se realizaron dos eventos masivos de forma casi simultánea.

Los sellos de suspensión y reforzamiento con cinta de precaución, se instalaron una vez que concluyeron ambos eventos y los inmuebles fueron desalojados, en tanto que al cierre de esta edición se esperaba que salieran los aficionados del estadio de futbol tras en juego entre Cruz Azul y Santos.

Antes, en la plaza de toros, se realizó el espectáculo Coco en concierto: una fiesta para recordar, con la exhibición de la película de Disney y Pixar con orquesta en vivo, intérpretes y ballet folclórico.

En conferencia de prensa a la que se convocó de manera urgente frente a la coso taurino del Eje 6 Sur, Luis Mendoza Acevedo, titular de la demarcación, señaló que si bien su administración autorizó ambos eventos, se dispusieron medidas en materia de protección civil que ambos inmuebles no cumplieron.

Luego de ‘Coco’ y el futbol, el alcalde esperó a que salieran los asistentes para poner los sellos. Foto Germán Canseco

Aunque no explicó qué fue lo que no se hizo –por cuestiones administrativas y jurídicas tengo que guardar mucha secrecía– mencionó que en ambos casos hubo sobreventa de boletos y en consecuencia se excedió el aforo (aunque hubo huecos en las gradas) con riesgo para la seguridad de los asistentes.

Afirmó que esta acción se tomó en conjunto con el gobierno central: estoy en coordinación con el gobierno de Clara Brugada, estamos tomando esta decisión conjunta para decir aquí hay orden y vamos a trabajar en conjunto para el bienestar de vecinas y vecinos en temas de franeleros y muchos otros que tenemos arrastrando; vamos a poner orden. Que se actualicen y den seguridad a las familias.

El alcalde aclaró que ambas suspensiones se mantendrán hasta en tanto los establecimientos cumplan con las medidas que garanticen la seguridad de las personas en sus eventos y, además de la sanción administrativa, implica la imposición de multas para sus propietarios o apoderados legales, en el caso de que haya actividades de los equipos de futbol o de la liga: los que juegan allí tendrán que hablar con el dueño del estadio para que resuelvan pronto, como debe de ser (o bien tendrán que irse a otro lugar).

Por lo pronto, no se sabe qué pasará este domingo por la tarde, con el partido del Atlante ante Tampico-Madero ni el miércoles, cuando América, otro equipo que también usa el estadio, juegue contra los Tuzos del Pachuca.