Sheinbaum cuestiona a la SCJN por intento de invalidar la reforma al Poder Judicial

La presidenta de México reiteró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene facultades para modificar una reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación validada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que, en caso de proceder con la revisión, se estaría incurriendo en una “falta grave”.

Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno ya cuenta con un plan en caso de que la Corte decida en contra de la reforma.

Desde el Ejecutivo, la Consejería Jurídica y constitucionalistas que trabajan con la titular del Ejecutivo consideraron que una decisión por parte de la Corte podría interpretarse como una infracción a la Constitución, puesto que, según argumentan, el amparo interpuesto en este caso proviene de partidos políticos, quienes “carecen de personalidad jurídica” para impugnar una reforma de esta naturaleza.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo señaló que cualquier revisión de este tipo debería ser competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y no de la SCJN.

Además, recordó que la Ley de Amparo establece que este tipo de recursos no debería admitirse para cuestionar reformas de índole constitucional.

No podrían haber recibido este amparo. Deberían tomar en cuenta que ya no puede ser revisado al tratarse de una reforma constitucional”, dijo la presidenta de México.

“La Corte de pronto con ocho ministros y ministras quiere cambiar lo que decidió el pueblo de México. Todavía ayer el ministro González Alcántara dice que quieren una negociación ¿con quién quieren una negociación? ¿Con la presidenta? Si lo único que hace la presidenta es publicar en el DOF lo que dice el Constituyente”, denunció.

Este 5 de noviembre de 2024, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que busca, entre otros puntos, invalidar algunos artículos del cambio constitucional, principalmente anular la elección por voto popular de jueces y magistrados, invalidar la figura de jueces sin rostro, así como reafirmar la elección para Ministros de la SCJN, Magistrados del Tribunal de Disciplina y Magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal