Exige GPPAN investigación seria y sanciones por “voto fantasma” de Pedro Haces en reforma de supremacía constitucionales

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados (GPPAN) exigió una investigación profunda y seria; así como la aplicación de sanciones a quienes resulten responsables por el “voto fantasma” del legislador morenista, Pedro Haces, quien estando ausente votó “a favor” de la controvertida reforma de Supremacía Constitucional aprobada por la aplanadora oficialista.

A nombre de la fracción el Diputado Federico Döring Casar hizo hoy del conocimiento del Pleno de la Cámara de Diputados la solicitud del GPPAN para que se le entregue copia de los videos con las votaciones de la sesión realizada entre el 3 y 4 de septiembre en la “Sala de Armas”, pues se presume un fraude con la tableta electrónica del morenista Haces Barba, quien ha votado en sesiones presenciales sin estar físicamente.

“Hemos mandado sendos oficios a la Mesa Directiva pidiendo que se nos proporcione el video que compruebe los datos biométricos de quienes emitieron sus votos en la “Sala de Armas” y de quienes ahora se escudan en esta mentira de las “intermitencias”, para tratar de solapar el fraude cometido en el tablero.

“No es la única sesión”, aclaró Döring. “También tenemos información de que en la del pasado 23 de octubre hay tres o cuatro votos de legisladores que no estuvieron presentes, tal y como reconoce la lista de asistencia, pero sus votos misteriosamente también se emitieron “a favor”. Uno de esos votos coincide con el del Diputado Pedro Haces, que en las dos, se ha señalado como que supuestamente emitió “a favor”.

En entrevista por separado, Döring Casar destacó que la situación es inaceptable y que el PAN no permitirá que se pase por alto. “Nos quieren ver la cara de idiotas”, expresó poniendo un ejemplo claro de la falta de credibilidad en las explicaciones oficiales, similares a un marido que intenta justificar un comportamiento inapropiado con excusas poco convincentes.

Subrayó que el caso será seguido hasta las últimas consecuencias, exigiendo que se entreguen los videos correspondientes para aclarar los hechos.

En cuanto a los plazos y la respuesta de la Mesa Directiva, Döring Casar recordó que el Presidente Sergio Gutiérrez Luna había ofrecido entregar los videos, aunque dejó claro que la revisión de los mismos sería exhaustiva.

Para dar más transparencia al proceso, pidió se realice un peritaje por un experto acreditado ante la Fiscalía General de la República, lo cual permitiría determinar con precisión las direcciones IP involucradas y quiénes estuvieron detrás de las manipulaciones del sistema de votación.

Ante la preocupación por la transparencia y la imparcialidad del informe, Döring Casar aseguró que sólo confiaría en un perito que estuviera avalado por la Fiscalía o por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. “Lo que no quiero es un informe hecho por un militante de Morena o un funcionario de Cámara que no sea imparcial”, declaró enfatizando que los ciudadanos merecen una investigación libre de influencias partidistas.

En este contexto, las y los legisladores panistas coincidieron en que esta situación es muy delicada, porque abre la puerta a la desconfianza ante la posibilidad de que actos similares ya se hubieran registrado en las votaciones ilegítimas e ilegales de pasadas reformas constitucionales, de ahí que la exigencia inamovible de la fracción sea la de realizar una investigación seria y a profundidad.

La falla técnica evidencia la incertidumbre que este tipo de sucesos genera sobre el sistema de votación de la Cámara de Diputados. Además, la explicación del oficialismo sobre la ocurrencia de la misma queda en entredicho porque el informe no fue presentado por escrito.

Hoy sale a la luz pública esta grave situación porque la bancada blanquiazul la detectó y denunció. Pero, ¿cuántas votaciones como esta habrán pasado?, cuestionaron las y los legisladores con base en un artículo periodístico que afirma que Haces no estuvo presente cuando se discutió el tema de vivienda y votó. Es reprobable que un diputado haya votado sin estar presente, remataron.