Peso mexicano cae a su peor nivel en 26 meses tras la victoria de Trump

El peso mexicano se deprecia fuertemente contra el dólar la mañana de este miércoles. La moneda retrocede tras cumplirse el pronóstico de una victoria electoral de Donald Trump que genera incertidumbre sobre la relación comercial entre Estados Unidos y México.

El tipo de cambio spot se ubica en 20.6136 pesos por dólar. Comparado con un registro de cierre de 20.0788 pesos ayer, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), significa un movimiento negativo para la moneda local de 53.48 centavos o de 2.66 por ciento.

Más temprano, el preció del dólar subió hasta un máximo de 20.8088 unidades, en el nivel más alto del cruce desde agosto de 2022. Su mínimo del día fue de 20.1435 pesos. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con seis monedas, avanza 1.82% a 105.31. 

Aunque los resultados finales de la contienda electoral aún no están listos, Donald Trump tiene una victoria segura y se ha declarado ganador. El candidato republicano también contaría con la mayoría en las dos cámaras del Congreso para cumplir promesas de campaña.

Durante su campaña, como en sucedió en su anterior mandato, México fue objetivo de críticas, tanto en temas comerciales como de inseguridad. Trump amenazó con imponer aranceles, con renegociar el T-MEC y con catalogar al narcotráfico en México como terrorismo.

En las sesiones más recientes el peso había ido perdiendo terreno en la medida en que Trump lograba posicionarse como un candidato con posibilidades de ganar la elección. Analistas han considerado que la siguiente resistencia, en 21 por dólar, podría ser sólo el inicio.

«El peso mexicano se ha visto muy afectado (por el resultado de las elecciones)», explicó Chris Turner, director global de mercados de ING. «La volatilidad también está impactando el carry trade y es difícil descartar un movimiento hacia 22 en las próximas semanas».

La presión sobre el peso mexicano es mayor al considerar la posible victoria republicana en el Congreso, que «refuerza la posibilidad de que se materialicen las reformas radicales de Trump, afectando al dinamismo de la economía mexicana», dijeron analistas de Monex.

«Una victoria total de los republicanos se traduce en recortes de impuestos sustanciales en la mayor economía, además de aranceles. El dólar experimentaría avances. Las tasas subirían», explicó Renato Campos Santana, analista de mercados de Squared Financial.

En lo que va de 2024, la moneda mexicana se ha debilitado alrededor de 20%, y una buena parte ha sido por motivos políticos. La primera gran pérdida se produjo tras la victoria de la presidenta Claudia Sheinbaum, y la presión continúa ahora por Trump.