Trump se proclama vencedor de los comicios

El candidato republicano Donald Trump reivindicó la victoria en la contienda presidencial de 2024 después de que Fox News proyectara que había derrotado a la demócrata Kamala Harris, lo que coronaría un asombroso regreso político cuatro años después de que abandonara la Casa Blanca.

«Estados Unidos nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes», dijo a primera hora del miércoles ante una multitud enfervorizada de partidarios en el Centro de Convenciones del Condado de Palm Beach.

Otros medios de comunicación aún no habían dado la victoria a Trump, pero el líder republicano parecía a punto de ganar tras hacerse con los estados más disputados de Pensilvania, carolina del Norte y Georgia, y mantener la ventaja en los otros cuatro, según Edison Research.

Kamala Harris no se dirigió a sus partidarios, que se habían reunido en la Universidad Howard, su antigua facultad. Su copresidente de campaña, Cedric Richmond, se dirigió brevemente a la multitud después de la medianoche, diciendo que Harris hablaría públicamente el miércoles.

«Todavía tenemos votos que contar», dijo.

El expresidente mostró su fuerza en amplias franjas del país, mejorando sus resultados de 2020 en todas partes, desde las zonas rurales hasta los centros urbanos.

Los republicanos obtuvieron la mayoría en el Senado tras derrotar a los demócratas en Virginia Occidental y Ohio. Ninguno de los partidos parecía tener ventaja en la lucha por el control de la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen actualmente una estrecha mayoría.

Trump llegó a la jornada electoral con un 50-50 de posibilidades de recuperar la Casa Blanca, un cambio notable respecto al 6 de enero de 2021, cuando muchos expertos dieron por concluida su carrera política. Ese día, una turba de sus partidarios irrumpió en el Congreso en un violento intento de anular los resultados de las elecciones de 2020.

Trump cosechó más apoyos entre los latinos, votantes tradicionalmente demócratas, y entre los hogares de rentas más bajas que han notado mucho la subida de precios desde las últimas elecciones presidenciales de 2020, según los sondeos a pie de urna de Edison.

Trump obtuvo el 45% de los votantes latinos en todo el país, por detrás de Harris, con el 53%, pero 13 puntos porcentuales más que en 2020.

Alrededor del 31% de los votantes dijeron que la economía era su principal problema, y votaron por Trump por un margen de 79% a 20%, según las encuestas a boca de urna. Alrededor del 45% de los votantes de todo el país afirmó que la situación económica de su familia era peor hoy que hace cuatro años, y se decantaron por Trump por un margen del 80% frente al 17%.

Los inversionistas mundiales daban cada vez más por segura la victoria de Trump. Los futuros de las acciones estadounidenses y el dólar subirán, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro subían y el bitcóin avanzaba, todos ellos activos señalados por analistas e inversores como beneficiados por una victoria de Trump.

En la Universidad de Howard, donde se había organizado una gran fiesta en honor de Harris, los simpatizantes se marchaban en masa, anticipando que la vicepresidenta no se dirigiría a la multitud tras los resultados preliminares de la jornada electoral.

Trump obtuvo una mayor proporción de votos que hace cuatro años en casi todos los rincones del país.

A la medianoche, los funcionarios casi habían completado su recuento de votos en más de 1,600 condados –alrededor de la mitad del país– y la cuota de Trump subió alrededor de 2 puntos porcentuales en comparación con 2020, lo que refleja un cambio generalizado, aunque no especialmente profundo, en el apoyo de los estadounidenses al presidente que expulsaron hace cuatro años.

Mejoró sus números en condados de las periferias urbanas, regiones rurales e incluso algunas grandes ciudades que históricamente son bastiones de apoyo demócrata; en condados de altos ingresos y en los de bajos ingresos; y en lugares donde el desempleo era comparativamente alto y donde ahora está en mínimos históricos.

Harris había apostado por conseguir grandes márgenes entre los votantes urbanos y de las periferias, pero su apoyo en esos lugares fue muy inferior al del presidente Joe Biden en las elecciones de 2020.

Casi tres cuartas partes de los votantes dijeron que la democracia estadounidense está amenazada, según las encuestas a boca de urna, lo que subraya la profundidad de la polarización en una nación donde las divisiones solo se han agudizado durante una carrera ferozmente disputada.

Trump empleó una retórica cada vez más apocalíptica mientras avivaba temores infundados de que no se puede confiar en el sistema electoral. Harris advirtió que un segundo mandato de Trump amenazaría los cimientos de la democracia estadounidense.

Horas antes del cierre de las urnas, Trump afirmó en su red social Truth Social, sin pruebas, que en Filadelfia se hablaba «mucho de un FRAUDE masivo», repitiendo sus falsas afirmaciones de 2020 de que se había producido fraude en grandes ciudades dominadas por los demócratas. En un mensaje posterior, también afirmó que hubo fraude en Detroit.