Presenta rebote inflación en México

La inflación en México mostro un rompimiento de en la racha de dos meses moderándose y saltó a 4.76 por ciento anual en octubre, desde 4.58 por ciento anual en septiembre, impulsada por el componente no subyacente, principalmente por las frutas y verduras, de acuerdo con el INEGI.

El dato del décimo mes del año resultó por encima de la expectativa del mercado, que pronosticó una inflación de 4.73 por ciento anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex.

A pesar del rebote, al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se observaron datos que sugieren que el impacto sería de manera temporal, pues la subyacente se moderó a 3.80 por ciento anual, su menor nivel desde diciembre del 2020 y con lo que ligó 21 meses moderándose.

En tanto, la subyacente se aceleró a 7.68 por ciento anual, para romper dos meses con moderación.

En su comparación mensual, el INPC mostró un incremento de 0.55 por ciento, el más alto para un mismo periodo desde el 2022 y por encima del 0.52 por ciento estimado por el consenso del mercado.

La subyacente aumentó 0.28 por ciento mensual en octubre, siendo el incremento más moderado para un mismo mes desde el 2020, y la subyacente repuntó 1.46 por ciento, la más alta para dicho mes desde el 2021.

En el desglose de la inflación subyacente, se observó que los precios de los productos agropecuarios tuvieron una tasa anual de 10.92 por ciento en octubre, luego de dos meses con enfriamiento y en su interior, las frutas y verduras reportaron una inflación de 15.90 por ciento anual.

Tan solo en su comparación mensual, los productos agropecuarios se incrementaron 1.73 por ciento y las frutas y verduras 4.29 por ciento, comportamientos distintos al de los últimos dos años en el que tuvieron datos negativos.

De las frutas y verduras, las que tuvieron un incremento anual más pronunciado fue la papaya, con 48.51 por ciento; nopales, 47.71 por ciento; la calabacita, 44.32 por ciento, y el pepino, 41.62 por ciento.

El otro rubro de la no subyacente, referente a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostró una tasa anual de 4.62 por ciento anual en octubre, desacelerándose desde el 6.01 por ciento de septiembre.

Si bien se dio este repunte en los precios, la subyacente, que determina el comportamiento de los precios en el mediano plazo, mostró buenas lecturas en sus componentes.

Las mercancías mostraron una inflación anual de 2.81 por ciento en octubre, para ligar 23 meses moderándose y tocar su nivel más bajo desde noviembre del 2015.

En tanto, los precios de los servicios por fin bajaron de la barrera del 5.00 por ciento anual, al ubicarse en 4.98 por ciento, con lo que ligó tres meses moderándose y que significó su lectura más baja desde julio del 2022.