Crece mercado de vivienda en Puebla ante inversión en infraestructura

Los proyectos de infraestructura en Puebla anunciados por el gobierno, así como la actividad industrial en el estado, han potenciado el atractivo de la región para la construcción y adquisición de viviendas

De acuerdo con Nasheli Zacarías Luque, ejecutivo de cuentas de Inmuebles24 en Puebla, las zonas con mayor inversión en nuevos desarrollos inmobiliarios son Angelópolis y San Andrés Cholula, donde se llevan a cabo proyectos de vivienda vertical y mixtos.

“Estos desarrollos responden a la alta demanda de viviendas modernas y equipadas con amenidades, así como a la necesidad de crear espacios que integren vivienda, comercio y recreación. La inversión en infraestructura, como la mejora del transporte público y la creación de nuevas vías, ha hecho que estas áreas sean aún más atractivas para desarrolladores”, comentó la especialista.

Datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), arrojan que el precio de la vivienda en Puebla se apreció 11.3% anual al cierre del primer semestre del 2024, superior al incremento a nivel nacional, que fue de 9.5 por ciento.

Recientemente, se dio a conocer que el gobierno impulsará la recuperación de la línea de comunicación ferroviaria entre México, Puebla y Veracruz; y se hará una ampliación de la carretera Amozoc-Puebla.

En Puebla, la demanda de vivienda se ha inclinado significativamente hacia espacios verticales, especialmente en áreas urbanas como Angelópolis y el centro histórico, según Inmuebles24.

Este tipo de vivienda atrae a jóvenes profesionales y familias pequeñas que buscan la conveniencia de vivir cerca de servicios y transporte público. “La tendencia hacia la verticalidad se ha acentuado por la limitación del suelo y por el interés en desarrollos con amenidades con áreas comunes y seguridad. Además, la construcción de departamentos se percibe como una respuesta a la creciente urbanización y la necesidad de optimizar el uso del espacio en la ciudad”, explicó Zacarías.

Respecto a la vivienda horizontal, aunque todavía es popular, tiende a ser preferida por familias más grandes que valoran espacios al aire libre y privacidad.

El perfil de quienes compran vivienda en Puebla, según Zacarías, son profesionales y familias jóvenes, generalmente en un rango de edad de 25 a 45 años que buscan propiedades que ofrezcan comodidad, accesibilidad y buena conectividad a servicios.

Por otra parte, quienes buscan vivienda en renta son, en su mayoría estudiantes universitarios y trabajadores jóvenes que prefieren rentas más asequibles, especialmente en zonas cercanas a universidades y áreas comerciales. Este segmento también valora la cercanía a transporte público y servicios esenciales en zonas urbanas.

“En el sector de arrendamientos, se prevé que la demanda continúe fuerte, especialmente en zonas cercanas a instituciones educativas, aunque podría haber ajustes en los precios de renta debido a la variabilidad del mercado y las condiciones económicas”, dijo la experta.