Diputados aprueban dar prisión preventiva a extorsión y delitos relacionados con fentanilo

Con mayoría calificada de Morena, PT y PVEM, que dieron 339 votos a favor y 108 en contra el pleno de la Cámara llevó la extorsión al catálogo de delitos graves que junto con actividades relacionadas con la posesión de fentanilo merecen prisión preventiva oficiosa.

Al artículo 19 se le reforma su segundo párrafo para ingresar ahí el delito de extorsión y actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo. y otras drogas sintéticas conforme a las leyes aplicables.

En el dictamen se leía también a que este catálogo también se le agregaba el narcomenudeo y defraudación fiscal, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales…

El pleno camaral aprobó la reforma a la Constitución y se dispuso a presentar reservas en las que las propuestas principales eran eliminar del dictamen prisión preventiva oficiosa por narcomenudeo y defraudación fiscal.

Al exponer los motivos para modificar la Constitución, el legislador Leonel Godoy, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; subió a tribuna: “Quisiera iniciar diciendo que me gustaría que estuviera Movimiento Ciudadano para que aprenda algo de derecho penal. Me gustaría mucho iniciar diciendo un principio general de derecho. El derecho penal es la última instancia del Estado para castigar a los ciudadanos y ese principio nosotros lo seguimos al pie de la letra. El derecho penal nunca debe de ser la primera decisión del Estado.

“La verdad, es que la prisión preventiva oficiosa es una necesidad de la coyuntura, lo necesitamos. La extorsión, en su modalidad de pago de piso, es un cáncer en este momento para la sociedad mexicana, para los empresarios, para los trabajadores, para los productores, para los comerciantes, para los gobiernos municipales y debe de sancionarse, también nosotros creemos que los homicidios dolosos deben de mantenerse. O alguien está de acuerdo con lo que hicieron con estos niños en Guerrero, que a algunos les sacaron los ojos sólo por vender plástico, por cambiarse de poblado a ir a vender, por necesidad, cruelmente asesinados”, dijo Godoy Rangel.

Por MC, Juan Ignacio Zavala señaló que con esta reforma no se ataca ni elimina a los principales enemigos de México.

“Porque con estas reformas no se a afecta a los grandes enemigos de la paz, a los capos que el Estado no tiene voluntad ni capacidad de investigar y procesar. Y tampoco van a detener a los grandes defraudadores fiscales o a los factureros que se pueden defender con abogados bien pagados”, dijo el legislador en la máxima tribuna del país, en cuyo salón de planos se colocaron corones fúnebres en rechazo de este debate, así lo manifestaron.

“En el PRI vamos en contra, votamos en contra, porque esta reforma pretende regresar al sistema penal inquisitorio y al que, reitero, solamente ofrece disculpas. Vamos en contra, porque se violenta el principio de presunción de inocencia, que es parte fundamental del sistema penal acusatorio adversarial que tenemos en este país. Será en contra nuestro voto, porque el planteamiento del mismo no busca reducir la criminalidad”, dijo Alejandro Domínguez.

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, propuso tres reservas en las que elimina narcomenudeo y defraudación fiscal.

Excluyó los delitos como el narcomenudeo y la defraudación fiscal del catálogo de prisión preventiva, argumentando que el país necesita unidad y un enfoque social que promueva la reintegración, especialmente entre los jóvenes. “Estas modificaciones responden a un clamor ciudadano”, expresó Monreal, quien enfatizó que su propuesta busca un enfoque progresista orientado a la paz y a la reconstrucción del tejido social.

Además, Ricardo Monreal señaló la urgencia de fortalecer el control sobre los precursores químicos usados en la producción de drogas sintéticas, como el fentanilo, para evitar “espacios de impunidad” y prevenir la liberación indebida de delincuentes. Estas propuestas, producto de una profunda discusión en Morena, reflejan el compromiso del grupo parlamentario con una sociedad más justa e igualitaria. El legislador reiteró que la bancada de Morena está comprometida con una “progresividad fiscal” que consolide un marco de justicia y seguridad para responder a las demandas ciudadanas.