La primera tormenta invernal de la temporada 2024-25 y el frente frío 10 provocaron nevadas en los municipios de Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Ocampo, Bocoyna, Maguarichi y Urique, en la Sierra Tarahumara, así como calles anegadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La temperatura descendió hasta menos 7.3 grados centígrados en esas regiones ayer entre la madrugada y la mañana, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil estatal (CEPC)

La dependencia dio a conocer perjuicios causados por este fenómeno, pues afectó el suministro de energía eléctrica y servicios de comunicación en varios ayuntamientos debido a las ráfagas de viento de hasta 65 kilómetros por hora.

El registro más bajo de temperatura fue en el municipio Ocampo, en la localidad Basaseachi, con menos 7.3 grados centígrados; también San Juanito, con 7.1 bajo cero, y Creel, en el municipio de Bocoyna, con menos 5 grados; mientras, el termómetro descendió a 5.9 grados en Ciudad Juárez, y en Chihuahua capital, a 4.1 grados.

Con base en los reportes de la sunidades municipales de protección civil, la CEPC detalló que en las demarcaciones de Madera, Ignacio Zaragoza, Temósachic, Ocampo, Bocoyna, Maguarichi y Urique cayó nieve desde la tarde domingo hasta la madrugada del lunes.

En Guachochi, antier, las rá-fagas de viento derribaron bardas, árboles y un domo; causaron un incendio debido a que un árbol cayó sobre cables eléctricos.

En los municipios de Gómez Farías, Morelos e Ignacio Zaragoza las ventoleras derribaron postes y dejaron a la población sin electricidad ni servicios de Internet y telefonía.

Agentes de seguridad vial en Ciudad Juárez auxiliaron a 27 conductores con sus vehículos que quedaron varados por las lluvias que inundaron el paso a desnivel Del Norte, abajo del puente internacional Paso del Norte, entre la noche del domingo y ayer en la madrugada.

El tramo de la carretera estatal Ignacio Zaragoza-Buenaventura, entre los kilómetros 217 y 220, fue cerrado al tránsito debido a la acumulación de nieve.

Se prevé que la masa de aire frío asociada al frente referido originen un ambiente de frío a muy frío por la noche en zonas altas del noroeste, norte y noreste del país, así como ambiente diurno de fresco a templado en entidades del noroeste y norte.

En en una colonia de Tijuana, Baja California, una pareja y su mascota murieron y tres personas, entre ellas un bebé, resultaron intoxicadas con monóxido de carbono, a consecuencia de un calentador defectuoso usado para mitigar los fríos de esta temporada invernal, indicó la dirección de Bomberos. Dos de los afectados están graves.

En este contexto, la tormenta tropical Sara dejó afectaciones menores en Yucatán, como ca-lles inundadas y lluvias de leves a fuertes, y algunos árboles caídos en los municipios de Tekax, Ticul, Muna y más al sur-sureste, en Celestún, colindante con el estado de Campeche.

En Quintana Roo hubo encharcamientos que no sobrepasan medio metro de altura, y se mantiene la vigilancia por los escurrimientos que llegan a la zona sur, desde Campeche, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que decretó alerta verde en las regiones de Soconusco, selva Lacandona, Tulijá tseltal chol y maya de la entidad, debido a que se prevén lluvias muy fuertes de entre 50 y 75 milímetros. Señaló que en el resto del estado se estableció alerta azul por lluvias intensas.

Fuentes de la dependencia manifestaron que hasta la tarde de este lunes no se habían reportado afectaciones de consideración.