Debido al retraso registrado por las suspensiones que otorgaron jueces de distrito, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Senado de la República una prórroga de 90 días para llevar a cabo la elección de jueces federales.
En caso de que la Cámara Alta apruebe la petición del INE, la jornada electoral se realizaría el 1 de octubre y no el 1 de junio del 2025.
En el acuerdo, el cual fue aprobado durante la reunión privada del Consejo General, las consejerías argumentan que resultaría materialmente imposible llegar al 1 de junio con todas las etapas de la elección listas y cumpliendo con los requerimientos legales tanto en la reforma judicial como en las normas internas del instituto.
Se destacan la complejidad que implica la labor de contratar a más de 50 mil capacitadores y supervisores electorales, así como la definición geográfica de los puntos de votación.
A lo anterior se suma el diseño de las boletas y el material electoral que implicará esta elección, ante un número inusual de candidaturas para cada cargo, destaca el INE.