China llama a Rusia y Ucrania a moderarse y a la vía diplomática

China llamó a Rusia y Ucrania a actuar con moderación tras el reciente intercambio de ataques entre las partes que ha aumentado el temor de una escalada más seria en el conflicto.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, subrayó que la posición de China sobre el conflicto siempre ha sido clara. Pekín está a favor de la resolución de la crisis por medios políticos y de evitar una escalada, añadió.

El canciller alemán, Olaf Scholz, consideró una escalada aterradora el lanzamiento de Rusia en Ucrania del nuevo misil balístico de alcance intermedio, Oreshnik, al igual que el uso de soldados norcoreanos que se movilizan en el frente y mueren por el sueño imperial de Putin.

Scholz reiteró que Alemania no suministrará misiles Taurus de largo alcance a Kiev y no dará permiso que utilice armas alemanas para destruir objetivos en territorio ruso.

Alemania y Japón expresaron su alarma a la decisión de Ucrania de utilizar minas antipersonas de fabricación estadunidense.

El portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Christian Wagner, lamentó la decisión, pues viola el Tratado de Ottawa, que prohíbe la producción y el empleo de estas minas. Es lamentable que Kiev haya decidido dar este paso y lo considere como una ventaja en la guerra, dijo Wagner

El canciller japonés, Takeshi Iwaya, enfatizó que este tipo de minas puede causar grandes daños durante un largo periodo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó iniciar la producción en serie del misil hipersónico Oreshnik, luego de que fue probado e impactó en la ciudad ucrania de Dnipro.

Tenemos que iniciar la producción en serie. La decisión ya se tomó, declaró Putin, y alabó su fuerza particular y potencia, si bien especificó que no es un medio de destrucción masiva, sino un arma de precisión, en una reunión televisada con altos mandos militares.

El mandatario agregó que Rusia seguirá realizando pruebas con el misil, en condiciones de combate, y enfatizó que no tiene ninguna duda de que Estados Unidos entendió la advertencia.

En ese sentido, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que el nuevo sistema de misiles cambiará el desarrollo del conflicto ucranio y aclaró que Moscú no tuvo ningún contacto con la actual administración estadunidense tras la prueba de su nuevo misil.

Medvédev añadió que Rusia podría utilizar armas nucleares, aunque las considera la última opción, mientras la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, señaló que una controvertida base de defensa antimisiles estadunidense en Polonia es un objetivo potencial del ejército ruso.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, reclamó a sus aliados la entrega de nuevos sistemas de defensa antiaérea que pueden proteger vidas ante los nuevos riesgos.

Funcionarios estadunidenses y europeos discutieron una serie de opciones que podrían disuadir a Rusia de tomar más territorio ucranio, incluyendo proporcionarle armas nucleares a Kiev, informó The New York Times.

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, informó que hay unos 10 mil efectivos norcoreanos en la región fronteriza rusa de Kursk, tomada parcialmente por Ucrania, que entrarán pronto en combate.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte y Ucrania sostendrán conversaciones de emergencia el próximo martes, informó la alianza, tras la escalada en la guerra que comenzó hace casi 33 meses. El conflicto está entrando en una fase decisiva, dijo el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, y está adquiriendo dimensiones muy dramáticas.

En tanto, Kiev reconoció que las tropas rusas avanzaban rápidamente en el este del país y el Parlamento ucranio canceló una sesión programada para ayer mientras la nación europea aumentaba la seguridad luego del ataque ruso contra una instalación militar en la ciudad de Dnipro. La defensa antiaérea rusa interceptó cinco misiles tácticos operativos estadunidenses Atacms y dos misiles de crucero Storm Shadow, de fabricación británica, en una semana, informó el Ministerio de Defensa de Rusia