Exhorta a autoridades a controlar propagación de gusano barrenador

El diputado federal Alejandro Domínguez presentó a la Cámara de Diputados un exhorto para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realice una campaña de revisión permanente que evite la propagación del gusano barrenador del ganado, el cual al anidarse en estos animales causa lesiones graves en su piel con un efecto devastador.

A través de un Punto de Acuerdo, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI argumentó que es la amenaza más grande para los estados exportadores de ganado a pie, entre los que señaló que Chihuahua ocupa el primer lugar, con un valor de mercado aproximado de mil 300 millones de pesos con el vecino país del norte.

Precisó que la preocupación del sector ganadero de Chihuahua tiene fundamento en que el año pasado se detectó el primer caso de Gusano Barrenador de Ganado en Panamá y posteriormente le siguió Costa Rica. Indicó que el problema es que no se detuvo la amenaza y también se presentó en Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Por ello, el también Vicecoordinador Jurídico de la bancada priista señaló que en su proposición a la Secretaría de Agricultura solicitó establecer un mecanismo de control exhaustivo en relación a la importación de ganado, porque informó que a partir de estos casos reportados se emitió una alerta para tomar las medidas precautorias necesarias.

Advirtió si el gusano barrenador llega hasta el norte del país, se provocaría una catástrofe en el sector de la ganadería y el cierre de la frontera sería inminente. Por esta razón, afirmó resulta prioritario implementar una política pública firme de control de la importación y venta de ganado ilegal.

Recordó que en Chihuahua existen cerca de 80 mil productores ganaderos, quienes durante el ciclo 2023-2024 lograron exportar 556 mil 263 cabezas, de acuerdo con el informe de exportación de ganado bovino a Estados Unidos, emitido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lo que se traduce en alrededor de mil 300 millones de pesos.

Por lo anterior, el legislador chihuahuense sostuvo que es preciso que desde la Cámara de Diputados, se realice este planteamiento, a fin de que se actúe de inmediato para evitar que el gusano barrenador atente contra la sanidad de México y de los estados exportadores.

Agregó que es necesario trazar una estrategia conjunta con los estados de Durango y Coahuila, para establecer el mismo protocolo de inspección y proteger el estatus sanitario.

En el Punto de Acuerdo que también fue suscrito por los legisladores Juan Antonio Meléndez, Noel Chávez, Graciela Ortiz, Paloma Domínguez y Verónica Martínez, se propone, además, el desarrollo de políticas públicas para proteger la producción pecuaria y el sustento de las personas productoras de pequeña y mediana escala, dado que una infestación podría mermar de manera considerable el hato ganadero.