Propuestas inteligentes disminuyen resultados negativos

Por Víctor Barrera

Ayer manifestaba que la inteligencia podría darnos más beneficios que tratar de confrontar, por ello el gobierno federal debería utilizar inteligencia para en el caso de Donald Trump ofrecerles soluciones a sus problemas.

El político y empresario norteamericano que empezara su segundo mandato presidencial el 20 de enero y ha amenazado con aplicar un incremento del 25 por ciento en aranceles a los productos provenientes de sus contrapartes en el T-MEC. México y Canadá, si estos productos son de manufactura China.

Pero también ha manifestado, específicamente, a México, que realice su trabajo para detener la enorme migración que por nuestro país pasa y que va hacia la nación norteamericana. También ha pedido a México, hacerse cargo del problema de la inseguridad, sobre todo por el crecimiento que han tenido algunos grupos criminales dentro del país y que son quienes internan el fentanilo en Estados Unidos.

Entonces, el gobierno mexicano debe actuar, al menos así lo escuchamos de parte del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con inteligencia, y esto corresponde a manifestar que no actuaran igual a Estados Unidos imponiendo una mayor tasa de pago a las exportaciones norteamericanas hacia nuestro país.

Esto minimiza de alguna manera el enfrentamiento y pone en la mesa la disponibilidad de sentarse a negociar, para que en el tema comercial, el beneficio se para ambas naciones.

Ahora falta que sea el secretario de Seguridad Publica Ciudadana, Omar García Hartfuch, junto con el gobierno federal, manifiesten cual será la propuesta de nuestro país para resolver los problemas de migración e inseguridad.

No necesitamos enfrentarnos a nuestros principales socios comerciales y tampoco poner a México como el hermano mayor de América latina, sino el gobierno federal debe actuar con inteligencia y también actuar a favor de evitar que esta migración se convierta en un problema mayor para nuestro país.

Si entendemos que resolviendo los problemas de inseguridad y migración podrían reducirse las amenazas comerciales, es tiempo de actuar y lograr los beneficios que nos permite tener un intercambio comercial activo, porque el panorama mundial no pinta nada bueno para los próximos meses. Por tanto, México deberá entender que confrontación no deja nada y actuar con inteligencia podría dejarnos mucho más