El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Diputados hizo un llamado, a través de su Coordinadora Noemí Berenice Luna Ayala, para que las y los mexicanos sin miedo participen con su firma en la iniciativa ciudadana para que se realice el próximo año una Consulta Popular, donde se defina si el pueblo quiere un Poder Judicial competente o ineficaz.
La iniciativa de “Contrapeso Ciudadano” tuvo eco en el panismo y, en este tenor, la lideresa Luna Ayala retó a simpatizantes del oficialismo a hacer valer su voz y sumarse a este ejercicio, pues es bien sabido que mucha gente en Morena, PT y PVEM discrepa de la maniobra que se ha ejecutado desde el Ejecutivo para desaparecer la división de poderes e instaurar una dictadura, dijo.
Durante la conferencia magistral “Reformas y la calidad democrática en México”, organizada por la Secretaría de Formación y Capacitación del Comité Directivo Estatal del PAN en el estado de Hidalgo, la Coordinadora de las y los Diputados Federales panistas enfatizó que “ni siquiera el 54 por ciento de los ciudadanos que votaron por Morena, el Verde y el PT están a favor de la destrucción del Poder Judicial”.
“Esta es la última posibilidad, porque la Consulta Popular es un control constitucional vinculante. Es decir, se debió meter antes de noviembre del año de la elección; pero, tenemos hasta noviembre del próximo año. Entonces, ¡ayúdennos! Que cada quien vote como quiera, pero que la gente se manifieste”, emplazó.
En el encuentro, al que se dieron cita también Marcela Isidro, Presidenta del Comité Directivo Estatal; José Luis Zúñiga, Secretario General; Nicolás González, Alcalde de Nicolás Flores; y Víctor Hugo Sánchez, Secretario de Formación y Capacitación, asentó que las condiciones en México no son las mejores, máxime porque la Presidenta de la República se da a la tarea de dividir y atacar a la oposición, principalmente al PAN.
“Hemos sido desprestigiados”, dijo. Sin embargo, para concientizar sobre la importancia de la solidaridad pidió recordar la siguiente frase: “Fueron por los juzgadores y no hicimos caso, porque no éramos juzgadores. Fueron por los médicos, yo no era médico y no hice caso. Fueron por los religiosos, yo no era religiosa, y no hice caso. Pero, cuando fueron por mí, ya no había quien hablara por mí. ¡Nos toca hablar por todos!”, acentuó.
En nuestro caso, como partido político, nuestra función está en debatir lo debatible, para salir juntos a defender lo que no está a discusión y eso es que México necesita, más que nunca, humanismo político, como el que promueve el blanquiazul, enfatizó la Legisladora por el estado de Zacatecas.
Lo decía aquella famosa humanista alemana, Angela Merkel: “El éxito de una nación no se mide por sus logros materiales, sino por la dignidad con la que vive su gente”. Y ese es nuestro trabajo: hacer que la dignidad con la que vive cada mexicano, cada mexicana, sea respetada, finalizó.