El diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (PT) impulsa una iniciativa para que, en el diseño de nuevas construcciones de vías férreas, así como en la modernización de las existentes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes contemple pasos de fauna en su diseño y plan de conservación, a fin de proteger los ecosistemas.
La propuesta, turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, plantea adicionar un segundo y tercer párrafos al artículo 30 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
Estipula que se entenderá como pasos de fauna a las estructuras transversales a una vía férrea, con el objetivo de habilitar el paso seguro de fauna silvestre a los hábitats fragmentados por la construcción de dicha vía.
En la exposición de motivos, refiere que el ferrocarril tiene un impacto ambiental significativamente menor en comparación con otros medios de transporte, especialmente en términos de emisiones de gases de efecto invernadero y uso de recursos.
Respecto al uso de suelo, los sistemas ferroviarios ocupan menos superficie por persona pasajera en comparación con las carreteras, lo que significa que se puede transportar a más personas en menos espacios, reduciendo la fragmentación del hábitat.
Si bien la construcción de vías férreas puede afectar la biodiversidad y los ecosistemas locales, su menor huella comparativa en transporte masivo puede ayudar a reducir la presión sobre el medio ambiente en general.
El documento señala que los pasos de fauna son estructuras transversales a una vía, con el objetivo de habilitar el paso seguro de fauna a los hábitats fragmentados por la construcción de infraestructura de transporte.
Su funcionamiento puede estar restringido al desplazamiento de fauna o pueden compartir uso para otros propósitos como drenaje, restitución de caminos, vías fluviales y vías pecuarias. Este tipo de pasos pueden ser superiores o inferiores a la vía.
Las situaciones en las que deben existir pasos de fauna son en sitios donde la fauna afectada requiera de grandes extensiones de terreno para su desarrollo y proliferación, como son los ungulados, los carnívoros medianos y grandes, en regiones donde exista movimiento de fauna esparcidora de semillas entre los hábitats separados por la vía y en infraestructura que atraviese las rutas de migración de fauna.
También, en el caso de que la carretera o la vía férrea pase por un arroyo, río o cualquier otro cuerpo de agua se podrá aprovechar la infraestructura hidráulica; por ejemplo, alcantarillas, las cuales pueden funcionar como paso para fauna acuática, anfibios, reptiles y mamíferos pequeños.
Asimismo, cuando en alguno de los hábitats separados se encuentre un cuerpo de agua que sea aprovechado por las especies que habitan en la región o cuando los hábitats fragmentados poseen amplias áreas de vegetación nativa, como el caso de bosques y selvas.