México vive una vorágine para despenalizar el aborto

La Iglesia católica mexicana considera que el país vive una «vorágine legislativa» por despenalizar el aborto luego de que el tema ha sido discutido y votado recientemente en varios congresos estatales.

Apenas el pasado lunes, el Estado de México, vecino a la capital y el más poblado del país, despenalizó el aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación, convirtiéndose en la entidad número 18 en hacerlo, aunque aún rezagada respecto al reciente debate en la Ciudad de México sobre eliminar el límite de tiempo para abortar.

“En las últimas semanas hemos visto una vorágine legislativa por la despenalización del aborto; una serie de congresos estatales que han votado en procedimientos rápidos, de un sólo día, las modificaciones a sus códigos penales, en ocasiones sin dictamen “, señalo lo Arquidiócesis de México en su editorial de su semanario Desde la Fe.

El órgano católico destacó que «no se escuchan los argumentos en contra, aunque éstos vayan fundamentados en la ciencia y el derecho; y se mantienen las mismas narrativas de supuestos beneficios para la mujer y de supuestos derechos».

También dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos está en el mismo tenor analizando el caso llamado Beatriz vs. El Salvador, un famoso caso de una mujer a la cual le fue negado en su momento un aborto por cuestiones de salud en su país, El Salvador.

En el caso de México, acusó la Iglesia, «la dinámica de promover el aborto como un derecho de la mujer, ha invisibilizado la problemática de fondo de las mujeres y pareciera que agota la agenda femenina de derechos».Y cuestionó: «¿Es acaso el aborto libre, el culmen de los ‘derechos’ de las mujeres?» y señaló que: «pareciera que el mal llamado “derecho a decidir” es más bien un eslogan que disfraza la intención de orillar al aborto a las mujeres embarazadas en estado de vulnerabilidad».

Tras el Estado de México, 18 de los 32 estados de México han despenalizado el aborto como decisión voluntaria antes de la semana 12 (y en Sinaloa, 13), en sintonía con la sentencia de la Corte que en 2021 determinó que prohibir la interrupción del embarazo viola los derechos a la dignidad humana, autonomía reproductiva, salud e igualdad, entre otros.

La Ciudad de México fue la primera entidad del país en despenalizar, en 2007, el aborto hasta la semana 12 de gestación, aunque recientemente el Congreso de la capital puso sobre la mesa la eliminación del plazo para abortar, que contribuye a la criminalización y el estigma y afecta a las más vulnerables.

A partir de 2019, la decisión de la capital fue adoptada por los estados de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Sinaloa, Guerrero, Quintana Roo, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, y más recientemente, la semana pasada, Chiapas.