La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural revisa, en parlamento abierto, presupuesto para el campo

La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agricultura y Autosuficiencia Alimentaria, que preside la diputada Leticia Barrera Maldonado (PRI), organizó parlamento abierto para el presupuesto al campo 2025, donde representantes de organizaciones ganaderas, campesinas, avícolas, cañeras, pesqueras y sociedad civil exigieron ser visibilizados dentro de los presupuestos, debido a que durante décadas han sido marginados.

Barrera Maldonado señaló que el compromiso de quienes integran la Comisión, es sensibilizar al grupo mayoritario para que entienda la gran necesidad que hay en el campo y voltee a ver a quien da de comer a todo el país, pues no se puede ser injustos con quien ha heredado la más noble tarea de producir y trabajar la tierra.

Luego de escuchar a cerca de 29 ponentes de diversas organizaciones, indicó que todas las propuestas se analizarán, pues reconoció lo aquí expresado en el sentido de que falta financiamiento y apostarle al tema del cambio climático que afecta la producción primaria.

Asimismo, apostarle a una agricultura sustentable y autosuficiente, pue no se puede seguir jugando o “echándonos un volado con la alimentación de nuestro país”. Agregó que hoy se necesita tocar la puerta de las dependencias para que se atienda el tema del agua, porque sin el vital líquido no hay agricultura, no hay ganadería y no hay alimentación para los mexicanos.

Más adelante, destacó que la seguridad en el campo es un tema con el que actualmente se batalla, debido a que se tiene un impuesto más que encarece la canasta básica y es el que pone la delincuencia organizada.

Aunado a ello, agregó, se encuentra el problema de la migración en el campo, por diferentes circunstancias, pero sobre todo se está envejeciendo con estas generaciones, por lo que se requiere incentivar a los jóvenes para que vean a este sector como una oportunidad económica y de vida, para ellos y sus familias. “Hoy al campo no lo ven como una opción para quedarse, ni arraigarse en su territorio”.

Por otra parte, indicó que las mujeres cada vez están siendo las cabezas de las unidades de producción y no hay un programa específico para incentivarlas, visibilizarlas y empoderarlas.

En su participación, el diputado del PAN, José Mario Iñiguez Franco, exhortó a asumir el compromiso de entender y atender la problemática que viven las personas del campo y exigir un presupuesto justo para que puedan avanzar, toda vez que es el sector del que depende la alimentación de todos los mexicanos.

La diputada Any Marilú Porras Baylón (Morena) hizo un llamado a los sectores del campo y la pesca a trabajar unidos con las diputadas y diputados, con la finalidad de sacar adelante todas sus demandas y necesidades que requieren, como el tema del agua y el cambio climatológico.

A su vez, el diputado Humberto Ambriz Delgadillo (PRI) indicó que preocupa que el trabajo del campo no se reconozca, a pesar de que gracias a él las y los mexicanos tienen alimento en sus casas. Recalcó que el campo está olvidado, por lo que su grupo parlamentario apoyará que se otorgue un incremento al presupuesto.

También del PRI, el diputado Juan Francisco Espinoza Eguía dijo que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 tiene que ser realista, ya que el campo mexicano cada vez produce menos y se tiene la obligación de la autosuficiencia alimentaria. Aclaró que la crisis que vive el campo se viene descuidando desde hace tiempo y se ha acentuado; en cambio, hay otros programas sociales que se han beneficiado, por eso se tiene que buscar un equilibrio.

Por su parte, el diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) afirmó que se deben generar propuestas que lleven mejorías al campo, pues lamentablemente ningún presupuesto alcanza para satisfacer las necesidades, pero si no se toma en cuenta la producción y el agua, no habrá autosuficiencia alimentaria.

Del PVEM, la diputada Blanca Estela Hernández Rodríguez comentó que es muy importante cuidar el agua y el medio ambiente, que aunque pareciera que esto no significa nada, se deben sembrar árboles y reciclar la basura, pues no todo es dinero sino cómo administrar.

El diputado José Narro Céspedes (Morena) aseguró que el presupuesto para el campo no es positivo para el próximo año, por lo que se percibe que “vamos a seguir en caída”. Precisó que actualmente la dependencia alimentaria en México se ha incrementado, pues se habla de más de 40 millones de toneladas de granos que se importarán este año. Se tiene que luchar para poner de pie al campo y plantear un rediseño del Presupuesto de Egresos 2025.

Durante el parlamento, las diputadas y diputados escucharon las demandas y propuestas de los productores, representantes campesinos, ganaderos, pesqueros y avícolas, quienes exigieron ser visibilizados dentro del Presupuesto de Egresos 2025, pues durante décadas han sido marginados.

Con base en lo anterior, coincidieron en que hace falta mayor presupuesto para desarrollar sus sectores, aunque reconocieron que finalmente se aprobará la propuesta enviada por el Ejecutivo, sin considerar la problemática que enfrentan los hombres y mujeres del campo.

Reiteraron que actualmente los derechos económicos, sociales y cultuales del sector rural están en franco deterioro y en un alto riesgo la viabilidad de las actividades productivas, por lo que consideraron necesario replantear la política pública y el presupuesto dirigido al medio rural con el propósito de establecer un plan de reactivación económica para el campo, que reconozca y atienda las necesidades reales y actuales de esta población.

Al mismo tiempo, se pronunciaron por una nueva política de desarrollo rural integral, que termine con el desmantelamiento de las instituciones creadas para atender al sector y les devuelva su capacidad de atención y funcionamiento adecuado.