Propone tipificar al huachicoleo de agua como delito grave

En México se conocen al menos 10 problemas del agua que afectan tanto a las comunidades urbanas como rurales. Esto a pesar de contar con una gran cantidad de recursos hídricos, el país enfrenta estos problemas que ponen en riesgo el acceso equitativo y sostenible a este vital líquido.

Estos problemas son el desabasto del líquido derivado de varios factores como lo son la escasez de fuentes de agua confiable, la mala gestión y una creciente demanda debido al crecimiento de la población.

La sobre explotación de una gran parte de los acuíferos del país. A esto se suman las fugas en las redes de agua. La contaminación que se hace del agua debido a descargas de industriales y domésticas. El desaprovechamiento y la falta de cultura de captación del líquido, todo esto enmarcado a una falta de saneamiento, infraestructura y la mala distribución. A estos problemas se suma ahora el huachicoleo o extracción ilegal que también representa un problema, pero poco visibilizado

En este sentido, la diputada Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno presentó una iniciativa que propone tipificar y sancionar el delito de huachicoleo en el Código Penal Federal.

La legisladora de Morena, por el estado de Hidalgo explico que esta iniciativa adiciona la sustracción y comercialización ilegal de agua como robo en el artículo 368 y suma el 368 sexies que señala la sanción de doce a veinte años de prisión y de doce a veinte mil días multa.

En su explicación se manifestó que el huachicoleo o la extracción ilegal de agua es un fenómeno que se ha incrementado de manera importante en el país. Tan solo en la Ciudad de México se reportaron alrededor de 1500 tomas clandestinas y en el interior de la República el problema no es menor. Ante ello, es notoria la ausencia de sanciones de dicho delito que afecta el derecho al agua de las y los mexicanos.