En la Cámara de Diputados, continúa la ronda de reuniones de comisiones ordinarias, para aprobar la opinión ,en el límite del plazo establecido para turnar los resolutivos a la Comisión de Presupuesto, el cual vence este jueves 5 de diciembre.
En el caso de la Comisión de Gobernación, la oposición criticó la asignación de apenas 10 mil millones de pesos para el Ramo 4 del gasto, denominado “Gobernación”.
Ese rubro incluye recursos destinados a refugios para mujeres víctimas de violencia, búsqueda de desaparecidos, atención y prevención de la violencia contra las mujeres, entre otros. En esas áreas, las disminuciones que en promedio son del 10 al 20 por ciento
Al presentar la propuesta de opinión de la Comisión sobre el dinero asignado por la Presidencia de la República al ramo de Gobernación, si bien se planteó en positivo, el documento puntualiza a qué área van los recortes y su monto.
A los legisladores del bloque mayoritario no les pareció el contenido de la opinión, por lo que pidieron eliminar del mismo la recomendación perfilada por la Mesa Directiva, de recomendar a la Comisión de Presupuesto que los recursos asignados a esa parte del gasto se mantuvieran en el mismo monto que en este 2024.
Es decir, el documento pedía dar marcha atrás a las reducciones aplicadas por el Gobierno Federal.
Tras una larga discusión, lograron el propósito de modificar la opinión para revertir la solicitud de no aplicar recortes.
A propuesta del morenista Leonel Godoy, agregaron una parte al texto para decir que hay una redistribución del erario a causa de la “reingeniería funcional” que ha planteado el Gobierno Federal, con el fin de otorgar el dinero suficiente a la Secretaría de las Mujeres.
“Rechazar que se esté dejando al garete a las mujeres en temas tan sensibles como la erradicación de la violencia, en temas tan sensibles como la discriminación, en temas tan sensibles como la igualdad sustantiva. No hay tal reducción sino que hay una redistribución o le llamarían reingeniería”, planteó Godoy Rangel.
Al fijar postura, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) recalcaron que la reducción de recursos en ese rubro, será de más de 564 millones de pesos.
La diputada Eva María Vázquez, del albiazul; así como el diputado Miguel Ángel Sánchez, de MC, coincidieron por separado, en hacer notar que el Ejecutivo Federal está ordenando disminuir los recursos en distintas áreas de atención a las mujeres.
“La determinación, ejecución y seguimiento de las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y localizadas pasaría de 295 a 247 millones de pesos, es decir, una disminución de 20 por ciento en términos reales. El tema de promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres también pasaría de 367 a 307 millones de pesos, una disminución real de 19 por ciento”, alertó la legisladora.
En el caso de los refugios especializados para mujeres víctimas de violencia y sus hijos, la reducción aplicable sería de 485 millones a 484 millones, lo que representa un 4 por ciento menos, refirió.
“Pareciera que con este mensaje, porque es un mensaje finalmente en el presupuesto, les estamos diciendo: salva tu vida como puedas, porque no cuentas con nosotros y eso me parece grave”, remarcó la congresista.
Puntualizó que si bien se está creando la Secretaría de las Mujeres, a la cual se están redireccionando recursos que se ejercían a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), e incluso absorberá a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, CONAVIM, el presupuesto que se le está asignando es insuficiente, enfatizó.
El diputado Sánchez Rivera subrayó que las reducciones presupuestales en el ramo a discusión no son un mero “ajuste técnico”, sino que en suma acumulan 564 millones de pesos e impactarán directamente en los programas de protección a mujeres.
En contraparte y al rechazar la redacción de la opinión, aunque ésta iba en sentido favorable, integrantes del Verde, del Partido del Trabajo (PT) y de Morena, dejaron en claro que no querían que se diga formalmente que el presupuesto trae recortes a programas y áreas de combate a la violencia de género.
Menos aún, cuando el país tiene su primera Presidenta mujer.
La diputada petista Mary Carmen Bernal, el morenista Leonel Godoy, su compañera Irma Juan y el también miembro de Morena, Joaquín Zebadúa, entre otros parlamentarios, demandaron que el dictamen con opinión a enviar a la Comisión de Presupuesto, fuera modificado.
También minimizaron el monto de los recortes.
“Hasta sería ilógico pensar que Gobernación tendría que manejar un presupuesto para atender a las mujeres, creándose ya una Secretaría para las Mujeres, y no hay una gran disminución, estamos hablando de una disminución bastante ligera, estamos prácticamente hay solamente 564 millones menos, nada más, pero es casi el mismo presupuesto que tiene este año el ejercicio fiscal 2024”, intentó justificar la diputada Juan Carlos.
Lo que el bloque mayoritario quiere, resumió la diputada Bernal Martínez, es evitar que se “instale” la idea en la opinión pública, de que al gobierno encabezado por una mujer a nivel federal, no le importan las mujeres.
El diputado Godoy agregó que la opinión de la Comisión, en los términos originales, no reflejaba el punto de vista de la mayoría, que rechaza hablar de recortes presupuestales, y prefiere llamarlos “reingeniería” o reasignaciones.
Ante el reto de la presidenta de la Comisión, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Graciela Ortiz, de votar en contra el documento a discusión, los morenistas insistieron en que el texto no podía mostrar que hay “abandono” a las mujeres por parte del Gobierno Federal, sino plantear que hay “redistribución” y “reubicación” del dinero público en otras áreas.
A la par de la Comisión de Gobernación, otras instancias parlamentarias ordinarias que aprobaron sus respectivas opiniones sobre los Egresos 2025 fueron la de Federalismo y Desarrollo Municipal, Ganadería, Ciencia y Tecnología, última que pidió una ampliación de los recursos al ramo, por más de 2 mil 599 millones de pesos.
La Comisión de Infraestructura aprobó su opinión sobre el Presupuesto en positivo, pero pidió 18 mil 500 millones para reconstrucción y mantenimiento carretero.