Gobierno va por una ciudad cooperativista que remplace la visión neoliberal, asegura Brugada

Con el objetivo de derribar el neoliberalismo y posicionar una visión de desarrollo cooperativista en esta ciudad, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció una serie de estrategias que impulsen este mecanismo como el mejor plan de desarrollo económico e incluso comprometió que las compras de su administración las hará con las cooperativas de esta ciudad, pero les solicitó que mejoren sus métodos y calidad de servicios para que sus productos no le pidan nada a otros en el mercado.

Al encabezar el Primer encuentro de economía solidaria y cooperativismo, la mandataria capitalina sostuvo que el objetivo es continuar con la construcción de una economía desde abajo, con una conciencia colectiva y no individualista.

“El Gobierno de la ciudad va a priorizar los contratos con las cooperativas, pero necesitamos producciones masivas, buenas, que no dejen nada que pedir a otro tipo de producciones. Entonces tenemos que mejorarnos, fortalecernos; a lo mejor este primer año es de mucho fortalecimiento, pero ya sabemos que se va a comprar en este gobierno y que las cooperativas pueden ser, pero hay que fortalecer”.

La mandataria local enlistó una serie de propuestas a realizar como generar una campaña que visibilice los valores del cooperativismo; asegurar un presupuesto para las cooperativas; construcción del Programa de Cooperativas del Cuidado; impulso a las Cunas Comunitarias (CUCOS), que se sumarán a los 200 centros de cuidado y desarrollo infantil que va a construir esta administración.

También se apoyará el fortalecimiento y creación de redes a fin de que las cooperativas tengan capacidad de lograr producciones masivas y anunció la creación del Observatorio de Economía Solidaria y de Cuidado, así como de la Escuelita Solidaria, que estará presente en las Utopías, Pilares y espacios públicos para desarrollar el eje del cooperativismo.

Clara Brugada confió en que este proyecto de que la economía cooperativista sea la base del desarrollo en esta ciudad es posible pues la capital del país por su historia progresista es el mejor escenario y cuenta con las mejores condiciones para lograrlo.