El presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que el Senado de la República contratará a los 390 trabajadores de mantenimiento de esta cámara como empleados de confianza a partir del 1 de enero de 2025, aumentará sus ingresos en 54 por ciento y les beneficiará con prestaciones de ley.
Durante la discusión de la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley del Trabajo en materia de descanso laboral, el senador informó desde tribuna que estos trabajadores también recibirán una liquidación por parte de “Fonatur Infraestructura y Prestación de Servicios”, empresa que los subcontrataba bajo el esquema de outsourcing.
López Hernández detalló que aquellos que, por ejemplo, sólo recibían siete mil 100 pesos mensuales por sus servicios, con este nuevo esquema de contratación recibirán 11 mil pesos a partir de 2025, dos mil pesos en vales de despensa, y serán afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Asimismo, informó que a fin de año recibirán aguinaldo de 14 mil 100 pesos, a diferencia de los dos mil pesos que anteriormente se les entregaba como bono navideño.
El senador por Morena explicó que, aun con este aumento de 54 por ciento al salario de los 390 empleados de mantenimiento, el Senado de la República tendrá un sustantivo ahorro de 82 millones de pesos anualmente.
Adán Augusto López Hernández adelantó que el próximo martes 10 de diciembre se realizará una reunión con estos trabajadores para suscribir el acuerdo de contratación como empleados de confianza, que no tendrá intermediarios ni sindicatos de por medio, sino que la relación será directamente con el Senado de la República.
“Si hay justicia laboral, hay justicia social”, enfatizó el presidente de la Junta de Coordinación Política.
El senador también detalló que existe el caso de un trabajador que padece una enfermedad grave, al que se le seguirá dando el servicio correspondiente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para sanar su condición, antes de afiliarlo al ISSSTE.
Explicó que esta determinación del Senado de la República es, además, para terminar con dos contratos con “Fonatur Infraestructura y Prestación de Servicios”, que implicaban un costo de 189 millones de pesos al año por un número máximo de 520 trabajadores y un mínimo de 300.
No obstante, refirió que, aunque esta cámara pagó puntualmente, la empresa nunca proporcionó más de 400 trabajadores, por lo que calificó esa relación contractual de “absurda”.