El diputado federal Andrés Cantú Ramírez presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa que reforma el artículo 3 de la Constitución, con la finalidad de incluir la educación digital en la enseñanza básica, que garantice el acceso equitativo a recursos en línea para niñas, niños y adolescentes.
En su exposición de motivos, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI argumentó que la educación digital es un derecho y una necesidad para que los jóvenes puedan competir en un mundo globalizado, porque subrayó las tecnologías de la información y comunicación no son el futuro, son el presente.
Detalló que este enfoque educativo facilita el desarrollo de habilidades tecnológicas mediante el uso de herramientas digitales. Indicó que, además, contar con una infraestructura adecuada, es posible llevar la educación a comunidades remotas o con recursos limitados, eliminando así las barreras geográficas que han obstaculizado el acceso a una formación de calidad.
Para sustentar esta mejora digital, el legislador precisó que es necesario desarrollar y mantener la infraestructura, donde se incluya el internet de alta velocidad y dispositivos tecnológicos, para facilitar la educación en todos los niveles. Agregó que este espacio representa una valiosa oportunidad para los estudiantes al brindarles acceso a una amplia variedad de materiales educativos disponibles en la red.
Por lo anterior, con su proyecto de ley que reforma el décimo segundo párrafo del artículo 3 de la Constitución, pretende que la preparación de las nuevas generaciones con habilidades y conocimientos digitales contribuya a un futuro más próspero. Prepararlos de esta manera, resaltó, es clave para la competitividad y el desarrollo económico del país.
Recordó que la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), realizada por el Inegi, marcó los estados con mayor número de hogares con disponibilidad y acceso a internet fueron la Ciudad de México, con 80 por ciento; Baja California, con 83.1 por ciento, y Nuevo León, con 81.5 por ciento, mientras las entidades con menor disposición fueron Guerrero, con 53.6 por ciento; Oaxaca, con 47.4 por ciento, y Chiapas, con 38.4 por ciento.
Por esta razón, Cantú Ramírez insistió al reconocer la educación digital como un derecho fundamental, no sólo se invierte en el futuro de niñas, niños y jóvenes, sino también en el desarrollo sostenible del país, porque, afirmó, se está formando una población más capacitada y las bases para un futuro más próspero y equitativo de todos los mexicanos.