Antes de que inicie el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos 2025, en la Cámara de Diputados, voy a solicitar una moción suspensiva para que todos los partidos políticos revisemos el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), para quitarlo, afirmó el diputado federal Rubén Moreira Valdez, quien consideró que los 50 mil millones de pesos previstos para el próximo año al rescate bancario, se destinen mejor a la salud, educación o para las carreteras.

En el programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, acompañado del economista Mario Di Costanzo y del abogado Miguel Ángel Sulub, el líder congresista señaló que los partidos Acción Nacional y del Trabajo han manifestado estar de acuerdo para eliminar del Presupuesto 2025 los recursos que se destinan a ese fondo.

“Compañeros de Morena, recuerden que por temas como el Fobaproa que criticaron, es que ustedes llegaron al poder. Ahora no traicionen a sus electores y sean congruentes para desaparecerlo”, sostuvo para después señalar que la misma presidenta en un video dijo que eso fue un atraco.

El coordinador parlamentario del PRI insistió que llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas permitiría tener dinero que se puede destinar a los hombres y a las mujeres más pobres del país; a los candelilleros y a los ixtleros se les puede dar mil millones de pesos con facilidad, así como reactivar el Fondo de los Pueblos Mágicos.

Al respecto, el economista Mario Di Costanzo expuso que sumar todo lo que se le ha dado al Fobaproa desde que se creó el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y hasta la fecha, es una cifra de casi 800 mil millones de pesos. Anotó que, además, el IPAB nació con una deuda del rescate bancario de 725 mil millones de pesos.

Detalló que con los 50 mil millones de pesos para el Fobaproa, en el presupuesto 2025, se resolvería el tema de educación, salud, carreteras e infraestructura pública. Agregó que incluso se podría crear un fondo, como medida de prevención para los mexicanos que corren el riesgo de ser deportados con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Recordó que, además, no todos los bancos son beneficiarios, solo son cuatro o cinco los que gozan del apoyo y que actualmente sus finanzas registran ganancias, sobre todo por el cobro de comisiones.