México reanuda exportaciones de ganado a EU tras pausa comercial por temor al gusano barrenador

México reanudará las exportaciones de ganado al mercado estadounidense, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que firmaron un protocolo con nuevas medidas.

Las ventas de ganado a Estados Unidos fueron pausadas desde el pasado 24 de noviembre por el USDA, debido a que se detectó un caso de guano barrenador del ganado (GBG) en un animal que venía de Centroamérica.

“El personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de USDA inspeccionará el ganado que se desee exportar a Estados Unidos, para certificar que cumple con las condiciones sanitarias previstas en el protocolo acordado”, indicaron las dependencias en un comunicado.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, indicó hace unos días que la erradicación del gusano barrenador del ganado es prioritaria para proteger la economía rural, asegurar la salud animal y garantizar el derecho humano a la alimentación.

Por lo tanto, el Gobierno de México, en conjunto con países de Centroamérica y el Caribe formaron un Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuario (CIRSA) con el objetivo de erradicar el gusano barrenador del ganado.

Gracias a esta colaboración controlarán la movilización de ganado, realizarán vigilancia epidemiológica conjunta, darán tratamiento de heridas frescas en el ganado, proporcionarán capacitación y educación sanitaria, y, finalmente, buscarán dispersar la mosca estéril.

A finales de noviembre, un animal ubicado en Catazajá, Chiapas, resultó positivo de gusano barrenador.

Como medida precautoria, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) pausó temporalmente la internación de ganado mexicano a su país.

Estados Unidos y México trabajaron en conjunto en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas. Éstas no se aplicaron a otras exportaciones de la agricultura nacional y estuvieron limitadas al ganado en pie.