Propone actualizar los protocolos de atención a materno infantiles y prematuros

La diputada del Partido Verde, Casandra de los Santos Flores, propuso modificar la Ley General de Salud con el objetivo de mantener actualizados los protocolos de atención, guías de práctica clínica y normas oficiales mexicanas, relacionadas con los materno infantil y la prematuridad, al menos cada dos años, a fin de garantizar los insumos necesarios para su salud y nutrición.

En el desarrollo de su propuesta, De los Santos Flores, señaló que los prematuros tienen una mayor probabilidad de padecer deficiencias nutricionales debido a su incapacidad para absorber y metabolizar los nutrientes de forma eficiente y esto puede derivar en condiciones que incapacitan como la disminución o pérdida de la vista, el oído, talla baja, así como anemia y pulmón de prematuro.

“La atención materno infantil oportuna, así como la actualización constante de las guías de práctica clínica y las normas oficiales mexicanas relacionadas con la atención materno infantil y de la prematuridad permitirán disminuir las consecuencias funestas del nacimiento anticipado de niñas y niños”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país la mortalidad neonatal prematura es una de las principales causas de muerte infantil.

Tan solo en el 2021, alrededor de siete bebés murieron por cada mil nacidos vivos y una proporción significativa de estas muertes corresponde a los nacidos antes de las 37 semanas de gestación.

La legisladora resaltó que dicha iniciativa tiene un impacto presupuestario nulo, pues no requiere mayores recursos para su implementación. Más bien, lo que se pide es ajustar y adecuar el marco regulatorio, dentro de las condiciones presupuestarias actuales.

“Pero la atención correcta y suministro adecuado de insumos para recién nacidos prematuros sí implica reducciones de costos por hospitalización e intervenciones mayores con un alto impacto a las finanzas públicas”, afirmó.