Legisladoras y legisladores de Morena se inconforman por carta de apoyo a Monreal

La publicación el viernes pasado de una carta de respaldo al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, presentada como si contara con el aval de los 253 integrantes de la bancada, provocó inconformidad de una parte de los legisladores guindas, que fueron incluidos sin ser consultados sobre el apoyo al también titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ante señalamientos de su par en el Senado, Adán Augusto López Hernández.

Horas después de que este último informó desde la tribuna de la Cámara alta que rescindió dos contratos de servicios, que representan un desvío de más de 150 millones de pesos anuales, y no desmintió que hubieran sido firmados por Monreal en la pasada legislatura, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y su brazo derecho, Pedro Haces, elaboraron la misiva de apoyo que se publicó en redes.

El documento con el cierre de filas en torno a Monreal fue bajado el mismo viernes por Gutiérrez Luna, ya que en el grupo de San Lázaro comenzaron las protestas y reclamos. En un chat interno, que administra el vocero Arturo Ávila, se puso a consulta dicha carta cuando ya circulaba. Hubo por lo menos cuatro posturas: de apoyo, de quienes protestaron abiertamente por incluirlos sin su consentimiento, de quienes consideraron que lo mejor es que ambos coordinadores hagan las paces y de quienes expresaron que no debían exponerse en público las diferencias.

Muy estimadas y estimados compañeros, nuestro compromiso es con México y con la Presidenta; si hay discrepancias entre líderes que representan a la 4T, que dialoguen y resuelvan con la madurez política que les obliga a priorizar la unidad de nuestro movimiento. Tomar partido en un diferendo personal es imprudente. A ambos líderes exijámosles que sean ejemplo de unidad, escribió un legislador.

Otro diputado de los llamados externos sostuvo: no autorizo usar mi nombre en un comunicado del grupo parlamentario sin que se me consulte. Ya basta de tratarnos como subordinados. Una diputada expresó también: por favor, quitar mi nombre, porque es una falta de respeto no consultarnos antes.

“Deberían arreglar este asunto entre coordinadores…. Es infantil arrastrarnos a algo que, si hay irregularidades, no deben ventilarse, expuso otro legislador en ese chat.Ávila les respondió que se bajaría, por petición expresa del coordinador Monreal, para no hacer más grande el problema

Pese a ello, la carta siguió en las redes sociales de Pedro Haces, a quien Monreal le creó el cargo de coordinador de Operación Política del grupo parlamentario, lo que también ha sido motivo de inconformidad en la bancada.

De acuerdo con la versión de algunos legisladores, el problema fue que Gutiérrez Luna subió la misiva antes de que todos los diputados de Morena aceptaran firmarla, por lo que debió bajarla horas después.

El chat, que normalmente es cerrado, para transmitir información sólo a los legisladores guindas, se abrió para poner a consulta el respaldo a Monreal, pero ante el alud de críticas, lo cerró.