Es fundamental que el Estado refuerce su compromiso con la salud pública, garantizando que toda persona en México tenga acceso a los insumos necesarios para preservar su vida y bienestar, aseguró la diputada federal Graciela Ortiz González, razón por la cual presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 2 de la Ley General de Salud.
En su argumentación, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI sostuvo que fortalecer las políticas de salud no solo prolonga la vida de la población, sino que promueve el desarrollo sostenible del país. Por ello, en su proyecto de ley plantea que la reforma consolide un sistema de salud resiliente que asegure la disponibilidad de medicamentos y vacunas para toda la ciudadanía.
En ese sentido, en los cambios al artículo 2, fracciones IX, X, XI y XII, se contempla abastecimiento permanente de medicamentos y vacunas en todo el territorio nacional, con la prioridad de enfermedades crónicas, oncológicas y emergencias sanitarias. Además, se propone inversión sustentable en infraestructura a través de un plan nacional para modernizar los hospitales y centros de salud, que sean una sólida base para enfrentar futuras pandemias.
También se incluyen políticas públicas de largo plazo que no limiten la atención médica a soluciones inmediatas, sino integrarlas a una estrategia transexenal que garantice la prevención y el tratamiento continúo de enfermedades. Se agrega que esto iría de la mano de la atención y prevención de situaciones de emergencia naturales y epidemiológicas, con una adecuada planeación financiera y operativa.
La legisladora priista recordó que la pandemia de Covid-19 dejó claras las fallas y limitaciones del sistema de salud en México, pero también evidenció la necesidad de transformar las políticas públicas de manera profunda y sostenible. Indicó que
durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se registraron numerosos casos de desabasto de medicamentos que afectaron a pacientes con enfermedades como cáncer, diabetes e hipertensión.
Dijo que, además, datos de organizaciones civiles y medios de comunicación revelan que el cambio en los mecanismos de adquisición y distribución de medicamentos desde 2019 generó una crisis en el suministro. En ese mismo año, anotó, México experimentó un desabasto en seis de las diez vacunas del esquema nacional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por lo anterior, la congresista destacó que su propuesta de reforma pretende fortalecer y sentar las bases para un sistema de salud integral y eficiente, que brinde seguridad y certidumbre a la población. Puntualizó que solo de esta manera se puede asegurar que el derecho a la salud no sea solo una aspiración, sino una realidad accesible y sostenible para todas las personas en México.