Economía mexicana vuelve a caer en octubre

La economía mexicana volvió a tener una contracción en octubre pasado, con lo que inició débil el último trimestre del año, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da seguimiento mensual a la economía mexicana, reportó una contracción de 0.7% en comparación mensual.

Con ello, es la cuarta ocasión en el año que la economía se contrae, y la segunda mayor caída por detrás de enero, cuando la actividad económica se contrajo 0.9 por ciento.

En su comparación anual, la economía se contrajo 0.3%, la primera caída desde febrero del 2021, cuando la tasa negativa fue de 3.4 por ciento.

Dentro del informe del Inegi se observó que la contracción mensual se debió a que dos de las tres actividades económicas cayeron, mientras una no mostró variación alguna.

La caída más pronunciada se dio en el sector primario, que engloba a la ganadería, agricultura, pesca, caza y similares, con una contracción mensual se 2.6 por ciento.

En tanto, el sector industrial presentó una caída en octubre de 1.2 por ciento.

En lo que respecta al sector terciario, donde se encuentran los servicios, este no mostró alguna variación respecto al mes de septiembre.

La economía mexicna reportó, este año, un enfriamiento en la primera mitad y, aunque en el tercer trimestre mostró un mejor dinamismo, las estimaciones para el último tercio del año apuntan a una pérdida de dinamismo.

“La información disponible, si bien limitada, sugiere que la actividad económica nacional habría mostrado atonía al cierre de 2024 tras el repunte registrado durante el tercer trimestre, por lo que se estima que el crecimiento agregado para este año se haya desacelerado con respecto al 2023”, dijo hace algunos días el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que el crecimiento de este 2024 se ubique entre 1.5 y 2.5%, mientras que instituciones y organismos lo prevén en menos de 2 por ciento.