De enero a octubre de este año, un total de 173 mil 397 mexicanos fueron repatriados por Estados Unidos, reportó la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Los puntos de recepción de connacionales que son devueltos a nuestro país por las autoridades estadounidenses se concentran principalmente en Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, San Luis Río Colorado, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.
Sin embargo, no solo llegan a esos puntos, también lo hacen por vía aérea, particularmente en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde arribaron 13 mil 939 mexicanos, además del Aeropuerto de Morelia que tiene un registro de mil 114 y el Aeropuerto de Guadalajara donde llegaron mil 60 connacionales.
La cifra de mexicanos devueltos por Estados Unidos en el mismo periodo, pero de 2023 fue de 188 mil, es decir, 14 mil 671 más que en este año.
Sin embargo, se espera un incremento sustancial en el número de mexicanos devueltos por Estados Unidos a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia en enero de 2025.
Angelica Martínez, integrante del Movimiento Binacional Fuerza Migrante, advirtió que las deportaciones con la llegada de Donald Trump podrían ser más intensas que lo observado en su primer periodo al frente del gobierno estadounidense.
“En esta nueva administración con la que nos vamos a enfrentar no va a ser nada parecido al anterior, porque actualmente va a tener ahora el presidente Trump el respaldo en ambas cámaras, y también bastantes aliados del sistema judicial de Estados Unidos, de esta forma impediría como nosotros, como comunidad binacional también podamos hacer acciones y presentarlas frente a la justicia en Estados Unidos y se vería minimizadas por las ventajas que tiene”, afirmó.
Frente a esta amenaza, organizaciones civiles como el Movimiento Binacional Fuerza Migrante y Agenda Migrante presentaron recientemente una propuesta para atender la problemática que se espera por la llamada “deportación masiva” de migrantes que anunció Trump.
Se propone crear un registro nacional de migrantes retornados para monitorear su situación y garantizar el acceso a servicios.
Ampliar la red de consulados móviles para asistencia legal, capacitar al personal para la gestión de las deportaciones, simplificar procedimientos para la obtención de documentos y regularización de migrantes desde los consulados mexicanos.
Asimismo, diseñar programas binacionales para proteger el acceso a la educación de niños migrantes retornados y facilitar revalidación de estudios.