El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró este lunes que las tropas norcoreanas que combaten contra una incursión ucraniana en la región rusa de Kursk sufrieron más de 3,000 bajas.
«Según datos preliminares, el número de soldados norcoreanos muertos o heridos en la región de Kursk ha superado ya los 3,000», escribió Zelenski en la red social X.
Estas cifras superan con creces las estimaciones del Estado Mayor de Corea del Sur, que el lunes reportó más de 1,100 militares norcoreanos muertos o heridos cuando combatían contra Ucrania junto a las fuerzas rusas.
Varios miles de soldados norcoreanos fueron enviados a Rusia en las últimas semanas para apoyar al ejército de este país, según las potencias occidentales.
Este lunes, Zelenski aseguró que «hay riesgos de que Corea del Norte envíe tropas y equipamiento militar adicional al ejército ruso» y prometió «respuestas tangibles» de Kiev.
El Estado Mayor surcoreano también dijo haber observado preparativos que le hacen pensar que Corea del Norte se dispone a enviar más soldados a Rusia, para reforzar o relevar a las que ya combaten ahí.
Según Ucrania, el ejército ruso lanzó a mediados de diciembre «intensas operaciones ofensivas en la región de Kursk, utilizando activamente unidades del ejército norcoreano», que ya «sufrieron grandes pérdidas».
Durante su conferencia de prensa anual, el 19 de diciembre, el presidente ruso Vladimir Putin admitió que no sabe cuándo logrará su ejército expulsar a las fuerzas ucranianas de Kursk, de la que controlan una pequeña parte desde agosto gracias a una ofensiva sorpresa.