El responsable ruso de control de armamento advirtió este viernes a la nueva Administración de Donald Trump de que Moscú estaba estudiando toda una serie de posibles medidas en relación con los ensayos nucleares, debido a la supuesta postura radical de Trump al respecto.
El periódico Kommersant citó al viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Ryabkov, que supervisa el control de armas, diciendo que Trump adoptó una posición radical sobre el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés) durante su primer mandato.
«La situación internacional es extremadamente difícil en este momento, la política estadounidense en sus diversos aspectos es extremadamente hostil hacia nosotros hoy en día», se citó a Ryabkov.
«Así que la opcionalidad de nuestras acciones en aras de garantizar la seguridad y el complejo de posibles medidas y acciones para realizar esto -y enviar señales políticamente apropiadas, además de lo que los profesionales están considerando- no contiene ninguna excepción.»
Durante el primer mandato de Trump como presidente (2017-2021), su Gobierno debatió si realizar o no la primera prueba nuclear estadounidense desde 1992, según informó el Washington Post en 2020.
La Rusia postsoviética no ha realizado ninguna prueba nuclear. La Unión Soviética realizó su última prueba en 1990.
El presidente Vladimir Putin ha dicho que Rusia consideraría la posibilidad de probar un arma nuclear si Estados Unidos lo hiciera.
Desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, sólo unos pocos países han probado armas nucleares, según la Asociación para el Control de Armas:
- Estados Unidos lo hizo por última vez en 1992
- China y Francia en 1996
- India y Pakistán en 1998
- Corea del Norte en 2017