Jimmy Carter, quien fue presidente de Estados Unidos (1977-1981), ha fallecido en su casa de Plains, Georgia, según informó su hijo James E. Carter III al Washington Post. Tenía 100 años y era el presidente estadounidense vivo de mayor edad de todos los tiempos. En su vida pospresidencial, Carter ganó el Premio Nobel de la Paz en 2002.
James E. Carter III, conocido también como Chip, confirmó el fallecimiento del expresidente, pero no dio más detalles al respecto.
El Centro Carter ya ha confirmado la noticia en sus redes sociales, tras lamentar el deceso de su fundador.
En febrero de 2023, el Centro Carter informó que el exmandatario suspendió sus tratamientos médicos y pasaría el resto de su tiempo de vida en su casa, bajo cuidados paliativos.
Su esposa, Rosalynn, murió el 19 de noviembre de 2023, a los 96 años.
Apenas en julio pasado, reportes de la muerte de Jimmy Carter fueron desmentidos, luego de que algunos medios encendieran las alertas de su supuesto fallecimiento.
En febrero de 2023, se informó que Carter recibiría cuidados paliativos en su hogar. “Decidió pasar el tiempo que le queda en casa, con su familia, y recibir cuidados paliativos en lugar de una intervención adicional”, se reportó en el momento.
Los cuidados paliativos son dados a personas con enfermedades graves, principalmente cáncer, y consiste en tratamientos para procurar la calidad de vida de las y los pacientes durante el tiempo que sea necesario. Se trata de atención médica y apoyo ante problemas emocionales y de otro tipo.
El Centro Carter destacó que habrá ceremonias públicas en Atlanta y Washington, DC, así como un entierro privado en Georgia. El cronograma de estas ceremonias funerarias aún no es público.
Previamente, en 2015, Carter reveló que tenía melanoma, un tipo de cáncer, y que se había extendido al cerebro. Recibió tratamiento, se recuperó y el 22 de marzo de 2019 se convirtió en el presidente ejecutivo más longevo de la historia de Estados Unidos.
El Centro Carter informó que Jimmy Carter “murió pacíficamente el domingo 29 de diciembre de 2024, en su casa de Plains, Georgia, rodeado de su familia”.
James Carter fue presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981, tras ganar las elecciones de la mano del Partido Demócrata.
Carter, un demócrata que pasó de dirigir los negocios familiares de cultivo de maní y suministro de semillas a ocupar el cargo de gobernador de Georgia, ganó la Casa Blanca en 1976 frente al titular Gerald Ford prometiendo llevar honestidad a un cargo manchado dos años antes por la renuncia de Richard Nixon en la culminación del escándalo Watergate.
Durante su Gobierno, Carter renegoció una crisis de rehenes tomados en Irán; colaboró con los acuerdos de alto al fuego de Israel para que retirara a sus tropas de la península del Sinaí, en Egipto.
Ese y otros avances en materia de política exterior, incluido un tratado que otorgó a Panamá la propiedad del Canal de Panamá construido por Estados Unidos, se vieron eclipsados por la difícil situación de los rehenes estadounidenses retenidos en Irán durante los últimos 444 días de su presidencia. Finalmente fueron liberados el día en que Carter entregó la Oficina Oval al republicano Ronald Reagan.
Tras terminar su mandato, Jimmy Carter se mantuvo activo como mediador de conflictos. Por ello, en 2002, recibió el Premio Nobel de la Paz por “décadas de esfuerzo incansable para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, promover la democracia y los derechos humanos y promover el desarrollo económico y social”.