Tras recordar que la ola de violencia que padece Sinaloa fue luego de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que en su gobierno no se admitirá ningún tipo de injerencia del gobierno estadounidense.
La mandataria federal remarcó que es fundamental saber qué ocurrió y cuál fue la participación de Estados Unidos, tema en el que, puntualizó, ya trabaja la FGR.
“Y también es importante recordar cómo es que se da esta situación en Sinaloa, porque aún no ha sido aclarada, la detención de este personaje de la delincuencia organizada, cuál fue la participación de las agencias de Estados Unidos, cómo se dio esta situación, porque a partir de ahí es que empieza esta ola de violencia en Sinaloa, entonces es importante que se aclare, que se vea, lo está haciendo la fiscalía, sigue con estas investigaciones y recordar también, siempre, que no estamos de acuerdo con ninguna forma de injerencismo”, apuntó.
La titular del Ejecutivo informó que será el próximo 9 de enero cuando se presente el informe de seguridad, en el cual se abordará el caso de esta entidad.
“Hay presencia del ejército, de la Guardia Nacional, hay coordinación que es muy importante, de la Marina también hay presencia, en particular en Mazatlán y otras zonas costeras, hay un buen trabajo del secretario de seguridad y protección ciudadana. Entonces se está trabajando conjuntamente en ambas orientaciones, atención a las causas y cero impunidades”, comentó.
Por otra parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que diversas dependencias de gobierno trabajan en un programa ante una eventual repatriación de migrantes mexicanos, aunque, recordó, primero está la estrategia legal de los consulados.
“Estamos trabajando en ello, tanto la secretaria de bienestar, la secretaria del trabajo está coordinado por la Secretaría de gobernación, el Instituto nacional de migración, todos los programas de bienestar a los que tendrían derecho, el acceso al empleo y a poder regresar a sus lugares de origen, es decir, tenemos un programa para ello que ya en su momento lo presentaríamos , así como estamos haciendo en la defensa de las y los mexicanos en Estados Unidos”, agregó.
De igual forma, Sheinbaum Pardo expresó nuevamente su confianza en que se preservará el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, pues se benefician los tres socios y se fortalece la región frente a Asia.