Ciudades del norte concentran 40% de la ocupación de naves industriales en México

Los ocho principales mercados manufactureros y logísticos del norte de México acapararon 40 por ciento de la renta de naves industriales a nivel nacional en noviembre del 2024, impulsados por la relocalización de empresas o nearshoring.  

Las ciudades con mayor actividad en el sector inmobiliario industrial en la zona de la frontera norte son Monterrey, Saltillo, Reynosa, Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana, Tecate y Mexicali.

La ciudad de Monterrey lidera la demanda de espacios, ya que ocupa el segundo lugar a nivel nacional, solo superada por la Ciudad de México. En el onceavo mes del año pasado, registró cerca de 50,000 metros cuadrados (m2) arrendados.

Por su parte, Saltillo registró una ocupación total de más de 30,000 m2, gracias a la construcción de proyectos Build to Suit (hechos a la medida), con lo que se posicionó como el segundo mercado con mayor nivel de arrendamiento industrial en la zona norte del país.

Otros mercados como Reynosa y Mexicali se mantuvieron con un volumen cercano a los 20,000 m2 de naves industriales comercializadas. Estos destinos sobresalen por su conectividad directa con Estados Unidos como ciudades fronterizas, por lo que desempeñan un papel fundamental en la atracción de inversión al país”.

Al contar con uno de los principales cruces fronterizos del mundo, Tijuana se ha convertido en un punto clave para las empresas que buscan aprovechar el nearshoring, ya que facilita su cercanía al mercado norteamericano.

Así la fuerte demanda de espacios ha incentivado la construcción de nuevos parques industriales. Actualmente, la urbe registra 300,000 m2 en desarrollo y una cifra similar en fase de planeación.

Después de 36 meses de mínimos históricos por la intensiva ocupación de espacios industriales existentes especulativos y hechos a la medida, en el 2024, la tasa de disponibilidad en la ciudad ha incrementado a 3.6 por ciento.

Debido a este dinamismo, recientemente, la firma de servicios inmobiliarios comerciales y de inversión fortaleció sus operaciones en la ciudad fronteriza para ofrecer consultoría y facilitar transacciones a nivel local.