El Pleno del Senado de la República aprobó una proposición con punto de acuerdo presentada por el senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, para exhortar a la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud implementar una semana de orientación psicológica en las escuelas secundarias y de educación media superior con la finalidad de prevenir suicidios entre las infancias y las adolescencias.
“El punto de acuerdo más que una propuesta educativa, es una medida de empatía, pero también una estrategia integral para atender el bienestar emocional de nuestras niñas, niños y jóvenes”, expuso el senador Colosio.
“El punto de acuerdo propone una semana de orientación psicológica durante cada ciclo escolar con el objetivo de detectar e informar sobre factores de riesgo relativos al suicidio y de salud mental a nivel escolar”.
El legislador por Nuevo León detalló que el dictamen aprobado en diciembre pasado propone realizar un seguimiento continuo de las situación socioemocional de las y los estudiantes mediante cuestionarios como los de la prueba PISA o instrumentos diseñados por profesionales de la salud.
También exhorta a la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud a coordinarse en el diseño y la implementación de los programas integrales que garanticen la atención y prevención necesarias respaldados con recursos suficientes.
“En una sociedad que avanza a toda prisa, la salud mental de nuestros jóvenes es el pilar para poder crear una comunidad fuerte, resiliente y próspera. Y el bienestar socioemocional de los estudiantes, sobre todo aquellos mayores de 15 años donde se presentan más en estos trastornos, pues es fundamental para poder realmente construir también comunidades académicas prósperas y fuertes”, agregó.
“Y esto no solamente va a mejorar su bienestar emocional, sino que también va a mejorar en gran medida su desempeño académico”.
Según cifras oficiales, el suicidio en la segunda principal causa de muerte en jóvenes entre 10 y 24 años de edad a nivel mundial.