La Fiscalía General de la República informó que, con pruebas presentadas ante un juez de Control, dos hombres de nacionalidad guatemalteca recibieron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por su presunta relación con el transporte de 455 paquetes que resultaron ser poco más de 453 kilos de cocaína.
Precisó que Julián Rodríguez Catalán y Luis Alberto Bram Samayoa fueron detenidos por elementos de la Marina en la Zona Económica Exclusiva de Puerto Chiapas, cuando se transportaban en una embarcación con dos motores fuera de borda.
Al realizarse una inspección a la lancha, las fuerzas armadas aseguraron 455 paquetes que contenían 453 kilos 632 gramos un miligramo de cocaína; además, además de una radio boya de geolocalización y dos GPS portátiles.
Tras ser presentados ante el Ministerio Público Federal fueron acusados por el delito de contra la salud en su modalidad de transporte del estupefaciente denominado cocaína, de acuerdo con la integración de la carpeta de investigación.
En audiencia, el juez federal determinó la vinculación a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y un plazo de tres meses para la investigación complementaria, aunque no se precisó el centro de reclusión en que ambos acusados fueron recluidos.
En los últimos tres días, la FGR ha dado cuenta de al menos tres casos en que ha obtenido la prisión preventiva oficiosa, medida que está dentro de diversas reformas a la Constitución como consecuencia del aumento del catálogo de delitos graves.
El pasado viernes, un sujeto fue vinculado a proceso bajo prisión preventiva oficiosa por presuntamente traficar armas hacia México.