La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró este martes su compromiso con la protección del maíz criollo en México, subrayando su relevancia no solo para la biodiversidad, sino también para la salud y la cultura del país.
En conferencia de prensa, señaló que su administración trabaja en la prohibición de la siembra de maíz transgénico blanco y en la importación de este producto, como parte de una estrategia integral para preservar esta planta nativa.
Por otro lado, la jefa de Estado informó que se está revisando la siembra e importación de maíz transgénico a México debido a que este tema tiene “muchas implicaciones” como la alimentación en el país o los precios de los productos; aunque dijo que el objetivo principal es que, en la Constitución Política quede establecido la protección del maíz mexicano.
“Lo que más nos importa es la protección del maíz blanco criollo en nuestro país, por varias razones, sí, por razones de salud, pero principalmente por razones de protección de la biodiversidad. La biodiversidad es de distinto tipo, desde los ecosistemas hasta la biodiversidad genética, y hay que proteger la biodiversidad genética, particularmente el maíz, aunque no solo porque de perderse, entonces se perdería no solamente la planta, sino también lo que culturalmente ha significado la domesticación del maíz”, dijo en su conferencia mañanera.
Enfatizó que en Estados Unidos la producción de maíz se centra mayoritariamente en el amarillo, utilizado principalmente para la alimentación de ganado.
La titular del Ejecutivo federal abordó, también, el riesgo de contaminación del maíz criollo debido a la proximidad de cultivos de maíz transgénico y explicó que esta amenaza no surge de la importación directa, sino de la siembra en parcelas cercanas; para resolver dudas técnicas, Sheinbaum anunció que especialistas acudirán próximamente a Palacio Nacional para detallar cómo ocurre este fenómeno y las medidas preventivas necesarias.