La continuidad que marca el presupuesto público para este año, seguirá limitado y con tímidas señales de crecimiento, ya que deriva de un proyecto que dejó un sistema fiscal insuficiente y dependiente de inercias políticas, como las pensiones del bienestar, mismas que han sido financiadas con el sacrificio de sectores esenciales como la salud y la educación, afirmó la organización México Evalúa.
Agregó que el enfoque desarrollado por la llamada Cuarta Transformación perpetúa las desigualdades. Además, mantiene una arquitectura de gasto y deuda favorable a la discrecionalidad y opacidad.
La organización señaló que, en otro tema prioritario para el desarrollo y que corresponde a la seguridad, el panorama es más desalentador, ya que la reducción en recursos para esa tarea, entre ellas el fortalecimiento de las corporaciones locales, demuestra un desdén al Estado de Derecho, incluso señaló, que aún y con todas las tareas ajenas a sus funciones de origen, las Fuerzas Armadas, enfrentan también recortes significativos, que ponen en riesgo la capacidad del Estado para enfrentar a la criminalidad.
A estos señalamientos y deterioro institucional, la administración de Claudia Sheinbaum enfrentará un entorno macroeconómico global incierto que se agrava con tensiones comerciales y migratorias con Estados Unidos.