La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmó un convenio con el gobierno de Tabasco para dar inicio al Programa de Vvienda para el Vienestar (PVB) en el estado, en donde se llevará a cabo la construcción de 44,500 casas en los próximos seis años.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estará a cargo de la construcción de 24,500 viviendas dirigidas a sus derechohabientes en la entidad; mientras que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) atenderá a las personas sin seguridad social con 20,000 acciones más.
Víctor Hugo Hoffman Aguirre, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, explicó que el convenio establece la coordinación entre los tres niveles de gobierno para aportar las facilidades administrativas y fiscales en temas de construcción y regularización; así como la donación de reserva territorial disponible y apta para la urbanización.
“El convenio establece el trabajo coordinado para beneficiar a las familias de los 17 municipios que conforman Tabasco, además de generar más de 51,000 empleos directos y 76,000 indirectos. Lo que buscamos es poder incrementar la densidad de vivienda para lograr aprovechar al máximo los predios y construir vivienda económica», comentó el servidor público.
Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, destacó que el Instituto contará con el apoyo de gobierno estatal y municipal para encontrar suelo intraurbano y garantizar facilidades administrativas.
“Además de las acciones programadas para el PVB, Infonavit aumentará la meta de créditos para mejoramiento de vivienda, resolverá el problema de las deudas impagables y liberará las hipotecas de los créditos pagados”, aseguró Romero.
Por otro lado, el director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, destacóla importancia de la vivienda en renta para jóvenes de entre 18 y 30 años y añadió que se requiere definir, al menos, dos proyectos al inicio de este año para comenzar la obra en marzo.
El PVB incluye, además de la construcción de viviendas, una estrategia de regularización de propiedades a lo largo del país. En el caso de Tabasco, la meta es cumplir con 5,000 trámites en el sexenio, según el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).
El gobernador tabasqueño, Javier May Rodríguez, refirió que el PVB es un programa sin precedentes que ayudará a dar vivienda adecuada y reactivará la economía; por lo que solicitó a los municipios asignar personal para atender lo que se requiera, crear ventanillas únicas y dar respuestas en 24 horas.
“Lo más importante es decirle al pueblo que esto es la transformación, pasar del desamparo a la seguridad de tener un patrimonio propio”, apuntó.