El Comité de Evaluación para la elección judicial local, designado por el Congreso capitalino, ya tuvo su primera reunión de trabajo en donde se aprobó la metodología y estructura con la que trabajará, sin embargo, la crítica a la falta de paridad de género en su integración continuó pesando en su designación
En conferencia de prensa, a pregunta expresa, la única mujer y presidenta del Comité, Sandra Vivanco Morales, consideró que no es de su competencia opinar sobre la forma en cómo la mayoría de Morena, conformó al equipo pero garantizó que su trabajo estará apegado a los principios de igualdad e inclusión.
“Considero que no es de nuestra competencia opinarlo, sin embargo, sí es importante decirlo y agradezco la deferencia que tuvieron mis compañeros para que yo fuera la presidenta porque fue una votación al interior del comité. Decirles que este comité va a garantizar en que las postulaciones y las determinaciones que tomemos van a ser apegadas a los principios de igualdad, de inclusión, y me encantaría que el mayor número de mujeres estén participando para hacer juezas magistradas”.
Aun cuando ya comenzó el registro de aspirantes para ocupar un cargo de juez o magistratura, todavía no se cuenta con los parámetros de evaluación, sin embargo, Vivanco Morales dijo que ya se trabaja en ellos para tenerlos listos antes de que finalice la convocatoria el 31 de enero.
“Ahora mismo, ya con la aprobación de nuestro reglamento, es la parte que sigue por definir, pero hay parámetros muy generales que tienen que ver con la elegibilidad como es el cumplimiento de requisitos que establece la convocatoria y que además son los requisitos legales constitucionales para poder participar. Ese es uno de los primeros aspectos que vamos a revisar”.
En la conferencia se explicó que contando con esos documentos se darán a conocer públicamente, además el Comité no estará a cargo del registro sino la Comisión especial del Congreso y también la persona aspirante podrá elegir cual de los tres comités (el del poder ejecutivo, legislativo o judicial) sea el que le realice las evaluaciones para determinar si es elegido para estar en la boleta el 1 de junio de 2025.