Resalta Ricardo Mejía disminución de incidencia de delitos como el homicidio doloso

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (PT) resaltó que la incidencia delictiva disminuyera en los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, principalmente en delitos como el homicidio doloso, y se registraran detenciones importantes en Sinaloa, Guerrero y otras entidades, lo que va a permitir atacar otro tipo de organizaciones delictivas.

Enfatizó que, como parte de esta estrategia de seguridad, destaca lo que se hecho en el Poder Legislativo como la aplicación de la prisión preventiva oficiosa para el fentanilo, para los que trafican con precursores químicos que se introducen al país, y las facultades de investigación que se otorgaron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Todo es parte de un nuevo entramado de seguridad pública, pero evidentemente que temas de alto impacto generan otro tipo de narrativas, pero ahí están las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”, indicó.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, al término de la reunión de la Comisión de Defensa, Mejía Berdeja dijo que hay que distinguir los eventos de alto impacto mediáticos que pueden generar una idea de que es generalizado, sobre todo porque ahora somos una sociedad mediática y las redes sociales amplifican cualquier evento, lo que es parte de la democracia y de la libertad de expresión, pero éste es un indicador que no tiene la evidencia de las cifras como el Secretariado.

Cuestionado sobre la violencia e inseguridad en Sinaloa, aseveró que es una situación que ya se atiende y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch ya ha acudido a esa entidad para revisar lo que sucede en ese territorio.

Por otra parte, al referirse al dictamen que reforma la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y que avaló este jueves la Comisión de Defensa Nacional, el diputado del PT sostuvo que entre los estímulos o beneficios que se consideran para los profesionales de la salud en la milicia, destacan una mejora salarial, profesional y de carrera militar.

“Lo que está aprobando es que, quienes cursen una especialidad en medicina, puedan participar en los ascensos que se dan hasta teniente coronel”, explicó.

Expuso que esto permitirá que los especialistas en medicina que están en las Fuerzas Armadas tengan un estímulo para que sigan siendo parte de este cuerpo médico militar, que fueron fundamentales en la pandemia del Covid-19.

Subrayó la importancia de reconocer la labor de los integrantes de las Fuerzas Armadas; ponen su vida y su integridad física al servicio del país y en la lucha contra la delincuencia y tienen que ser tratados como héroes.

Adelantó que en los próximos días analizarán una reforma a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos en materia de portación indebida de armas de fuego.

Respecto a que la presidenta Claudia Sheinbaum acudirá el próximo viernes 10 de enero al arranque a nivel nacional del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que se llevará a cabo en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, comentó que son instituciones reconocidas por la ley y la laicidad del Estado no prohíbe tener una relación de trabajo, de coordinación y de promoción de causas sociales.

“La Iglesia participa en muchos programas que tienen que ver con el combate a las adicciones, temas de salud, de bienestar. Yo creo que todos los sectores sociales pueden participar en estos temas y las Iglesias tiene una gran influencia entre sus fieles y qué bueno que se sumen a una acción como ésta de desarme, y es legal”, finalizó.