La diputada Martha Amalia Moya Bastón (PAN) presentó un exhorto para que las autoridades competentes auditen a los servidores públicos involucrados en la concesión con la filial de PiSA Farmacéutica, tras brote de Klebsiella Oxytoca y Enterobacter Cloacae en los hospitales públicos y privados del Estado de México y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.
Asimismo, solicitó que el gobierno mexiquense instrumente las acciones necesarias a efecto de inmovilizar la fuente de contagio de las bacterias Klebsiella Oxytoca y Enterobacter Cloacae en los hospitales públicos y privados de la entidad.
A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, la diputada recordó que en el Estado de México, desde el 22 de noviembre de 2024, se ha detectado un brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca en cuatro unidades de atención a la salud pública, el cual está asociado a una posible contaminación de nutrición parental o de los insumos de la aplicación.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 7 de diciembre, se han identificado 20 casos; se ha confirmado el fallecimiento de 13 pacientes y siete siguen en tratamiendo.
Por tal motivo, en el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, considera que es necesaria la actuación de las secretarías de salud Federal y del Estado de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en los hospitales públicos y privados donde se haya presentado el brote de dichas bacterias, en los que hubo niñas y niños fallecidos.
Alertó que hasta hoy no se ha realizado una auditoría técnica combinada de cumplimiento y desempeño e independiente, del sistema de salud tanto público como privado, a efecto de poder deslindar responsabilidades, tanto administrativas, como penales.
De igual manera, no se han tenido noticias del personal de salud responsable de este gran problema de salud, ni mucho menos, las personas que asignaron la concesión, así como en la ejecución, supervisión y entrega del contrato de servicios a la empresa Productos Hospitalarios SA de CV, filial de la empresa PISA Farmacéutica.
Punto de acuerdo.
Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Legislativo vía la Auditoría Superior de la Federación para que practique una auditoría combinada de cumplimiento y desempeño a los hospitales públicos del Estado de México en los que se presentaron decesos de niñas y niños derivados del brote de las bacterias Klebsiella Oxytoca y Enterobacter Cloacae, particularmente en lo que se refiere al proceso de adquisición de los lotes contaminados de nutrición parenteral, suministrados por la empresa Productos Hospitalarios, SA de CV, filial de la farmacéutica PISA.
Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo Federal, vía la Secretaría de Salud, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para que instrumenten las acciones necesarias a efecto de inmovilizar la fuente de contagio de las bacterias Klebsiella Oxytoca y Enterobacter Cloacae en los hospitales públicos y privados del Estado de México y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes con base en el marco legal aplicable.
Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo del Estado de México para que instrumenten las acciones necesarias a efecto de inmovilizar la fuente de contagio de las bacterias Klebsiella Oxytoca y Enterobacter Cloacae en los hospitales públicos y privados del Estado de México y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes con base en el marco legal aplicable.