El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba presentó ante la Comisión Permanente un exhorto para que las secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público implementen acciones específicas para la atención integral de la diabetes mellitus tipo 1.
Enfatizó que esto implica la instrumentación de acciones de detección, de diagnóstico, de tratamiento y control, de administración de insumos para la salud, de acceso a dispositivos médicos y a las mejores tecnologías para la salud, a educación diabetológica y la realización de campañas específicas.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria expuso que la diabetes mellitus, en sus diferentes tipos, es una condición que puede generar daños en órganos como el corazón, los ojos, los riñones y los nervios, además de generar afecciones de salud como la pérdida permanente de la visión, infartos al miocardio, derrames cerebrales, insuficiencia renal y problemas en los pies causando lesiones que incluso pueden llegar a la amputación de dichas extremidades.
Explicó que, si bien los diferentes tipos de diabetes comparten algunas características en común, es una realidad que no se les puede dar la misma atención médica y clínica entre sí debido a cuatro grandes factores de la diabetes mellitus tipo 1 que son: No es prevenible, el grupo poblacional en quien se presenta (niñez y adolescencia principalmente), la severidad de la sintomatología y los alarmantes daños en el organismo, llegando incluso a consecuencias graves como la cetoacidosis y la muerte prematura.
Ramírez Barba refirió que la Secretaría de Salud federal a través del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE) aportó información correspondiente a 2022 con respecto a la carga y a los nuevos casos de diabetes mellitus 1 en el país y más del 56 por ciento de los casos detectados corresponden a los grupos poblacionales de 15-19 y 20-24, mientras que la tasa de incidencia fue de 8.14 por 100 mil habitantes.
“Se trata de datos alarmantes pues es innegable la presencia de un detrimento en la calidad de vida de la población con diabetes tipo 1, principalmente en aquella que ha sido desprotegida ante la falta de recursos presupuestales específicos para la atención de este tipo de diabetes”, aseveró.
Indicó que durante el ejercicio fiscal 2024 se contempló el proyecto de presupuesto “Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes”, cuya cobertura resultó restrictiva pues sus indicadores se refieren únicamente a personas con diabetes mayores de 20 años y carece de una diferenciación de recursos para la atención de la diabetes tipo 1, lo que generó un detrimento en la salud de quienes la padecen, así como afectaciones en las finanzas familiares, pues gran parte de sus ingresos debe cubrir precisamente la atención integral que requiere
“La falta de recursos y acciones diferenciadas para la atención a la diabetes genera una profunda preocupación, pues en el caso de la población con diabetes mellitus 1 ha quedado prácticamente invisibilizada para efectos presupuestarios y programáticos, situación que innegablemente vulnera el derecho humano a la salud y el derecho a la protección de la salud de quienes padecen esta condición”, apuntó.
Por ello, el diputado del PAN subrayó la importancia de que los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, en el programa presupuestario “Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes”, deben contemplar recursos y acciones específicas y suficientes para la atención integral de la diabetes mellitus 1.