En respuesta a la creciente violencia contra las mujeres y cubrir el vacío legal en materia de acecho que deja desprotegidas a las víctimas de esta forma grave de hostigamiento, el diputado Eruviel Ávila del Grupo Parlamentario del Partido Verde propuso reformar la legislación vigente para tipificar dicha conducta como un delito autónomo de violencia.
La iniciativa propone reformar el artículo 266 Quáter del Código Penal Federal y un artículo 16 Ter, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de reconocer el impacto psicológico del acecho y proteger a las víctimas antes de que la situación escale a formas más graves de violencia.
Eruviel Ávila define esta conducta como una forma grave de hostigamiento que afecta desproporcionadamente a las mujeres, generando un impacto psicológico y emocional devastador.
.
Señaló que aunque los hombres también pueden ser víctimas de este delito, las mujeres representan la mayoría de.los casos y suelen ser blanco de acecho debido a relaciones de poder, violencia de género, o de control por parte de exparejas.
.
“Esta forma de violencia no solo invade su privacidad, sino que también genera un miedo constante y afecta profundamente su bienestar”, precisó.
Añadió que esta conducta se caracteriza por la vigilancia continua, el seguimiento persistente, y, cada vez más, el uso de tecnologías como redes sociales, dispositivos de rastreo o vigilancia digital para controlar y atemorizar a las víctimas.
Resaltó que a pesar de su gravedad, el acecho aún no está adecuadamente tipificado en la legislación mexicana, dejando a las víctimas desprotegidas. Por ello, subrayó que es urgente tipificar el acecho como un delito autónomo, para que nadie más tenga que vivir con el temor y la ansiedad que estas víctimas enfrentan diariamente.
Además, “este nuevo tiempo para las mujeres en México, encabezado por una mujer, la Doctora Claudia Sheinbaum, demanda una respuesta legal contundente ante el acecho, especialmente en un contexto donde internacionalmente, países como Reino Unido, España, Estados Unidos, y Canadá ya han tomado medidas legislativas exitosas para enfrentar este problema.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, por parte del INEGI, el 70.1 de las mujeres mexicanas de 15 años o más han experimentado algún tipo de violencia mientras que en el ámbito comunitario la violencia es prácticamente alarmante donde el 45.6 de las mujeres reportaron haber sido víctimas de violencia donde el acecho es común.