El gobierno de México fortalecerá los incentivos fiscales para la relocalización de inversiones y esta misma semana publicará un Decreto para la Relocalización, que contempla otorgar el beneficio de depreciación acelerada de inversión nueva en activos fijos para empresas globales, informó este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum.
“El 17 de enero habrá una nueva publicación de los incentivos para la relocalización de las empresas en nuestro país con metas más ambiciosas”, informó la presidenta Sheinbaum como parte de la presentación del Plan México, orientado a impulsar el crecimiento económico a través de aspectos como la sustitución de importaciones.
Este decreto vendría a robustecer la estrategia de un primer decreto publicado el 11 de octubre del 2023 en el que ya se hablaba de beneficios como la deducción inmediata de impuestos a las empresas y personas que inviertan en bienes nuevos de activo fijo, así como la deducción adicional de gastos destinados a la capacitación de personal.
Ese primer decreto estaba enfocado en diez sectores de la industria exportadora. De acuerdo con el anuncio de este lunes de la presidenta Sheinbaum, el nuevo decreto plantea la depreciación acelerada de inversión nueva en activos fijos para empresas globales “sin discriminar sectores con vigencia hasta el 2030”.
Además, se presentará una Ventanilla Nacional Digital de Inversiones, con la intención de centralizar todos los trámites relacionados con las nuevas inversiones y darles celeridad.
Para este mismo mes, la presidenta anunció el inicio, del 20 al 24 de enero, de grupos de trabajo con empresas importadoras para identificar oportunidades en cuanto a la sustitución de importaciones.
“¿Qué importamos por sector y qué podemos producir en México y qué incentivos necesitamos para que se produzca en nuestro país?”, dijo Sheinbaum sobre las cuestiones que se abordarán en las mesas.