La regionalización del país, como factor fundamental para los estados en su crecimiento económico

El Plan México para los estados también representa una buena oportunidad de crecimiento. Esta propuesta del gobierno federal para la industrialización y el desarrollo económico se basará en las vocaciones de cada región del país, donde estarán distribuidos 100 nuevos parques industriales o Polos del Bienestar (Podebis) con metas al 2030, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum. 

De tal forma que el territorio nacional se diidio en 12 poligonos, cada uno con vocaciones clave como agroindustria; farmacéutica y dispositivos médicos; energía; automotriz y electromovilidad; bienes de consumo; aeroespacial, industria textil y de calzado; industria química y petroquímica; y semiconductores.

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora y Sinaloa se dividen en los polígonos Franja Fronteriza, Golfo de California, Norte, Durango y Noreste; en ellos se pretende detonar los nueve sectores.

Con 300 hectáreas para un parque industrial, Nuevo Laredo, 555 hectáreas para uno en Hermosillo y dos en Coahuila, ubicados en la planta de Altos Hornos de México, con 740 hectáreas y otro en Piedras Negras con 300 hectáreas. Mientras que el Noreste es el polígono designado al Plan Sonora.

En Jalisco se localiza uno de los proyectos clave para el sector de semiconductores, que es aterrizar la inversión de una empresa que se relocalizará en México para operaciones ATP (Ensamblaje, Prueba y Empaque), procesos involucrados en la fabricación de semiconductores, así como una planta de semiconductores pata Inteligencia Artificial, con el objetivo de duplicar proveeduría local en fabricación de equipos electrónicos y relocalizar 10,000 millones de dólares en operaciones ATP.

La región también forma parte de que los productos terminados tengan 50% de contenido nacional, con proveeduría local de pequeñas y medianas empresas que sustituyan importaciones de países asiáticos, y mantener los aranceles.

Se prevén proyectos clave para el sector textil y de zapatos, en el que se prevén recuperar 20,000 fuentes de empleos en entidades como Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Hidalgo y Chihuahua.

En el sector automotriz y de electromovilidad se pretende aumentar 10% la producción de vehículos para consumo nacional, y que el contenido nacional de vehículos sea de 15%, mediante la sustitución de importaciones de componentes electrónicos para vehículos, la expansión de producción de autopartes de aluminio y la producción de celdas de baterías para vehículos eléctricos.

Para ello se tienen dos proyectos clave, las Rutas del Bienestar que son la implementación de electromovilidad en transporte público en Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca. Así como el diseño y ensamblaje 100% en México de un pequeño auto eléctrico de acceso popular, Olinia.

Para el centro de México se tienen contemplados dos polígonos, el Centro que contempla 462 hectáreas en Puebla; y el corredor AIFA que se compondrá de 300 hectáreas en Tula, Hidalgo, donde se fabricarán vacunas de tecnología mRNA para consumo nacional y exportación, con inversión privada.

El objetivo es atraer 2,000 millones de dólares de inversión anual en investigación clínica, aumentar 15% la fabricación de insumos médicos y farmacéuticos y producir 90% de ciertas vacunas dentro del Plan Nacional de Vacunación. Otro proyecto clave es aterrizar un plan de inversión mixta para producir genéricos de diabetes e hipertensión.

El proyecto clave para el sector químico y petroquímico es la inversión para la modernización de la planta de la refinería petroquímica de Cangrejera en Veracruz que busca reactivar la capacidad de producción de los complejos petroquímicos Morelos y Cangrejera, para sustituir 14,000 millones de dólares de importaciones en productos estratégicos.

Por otro lado, en agroindustria, se impulsará el aumento de la producción de arroz, leche y carne en Campeche y Tabasco, complementado por la creación de una planta de pasteurización en Campeche y una planta de secado en Michoacán.

En términos de hidrocarburos, el objetivo es mantener una relación reservas/producción de al menos 10 años, mientras se desarrollan bioenergéticos y combustibles limpios.

También se contempla la creación de 12 polos en la región del Istmo, y en la región Maya se asignarán 223 hectáreas a los Podebis de Mérida y Progreso, este último para el sector aeroespacial.