Los datos del empleo que se dieron en la última parte del 2024, donde se perdieron más de 400,000 plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pueden ser un factor de presión a la morosidad que se mantiene en el Instituto Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) la cual a septiembre del año pasado se ubicaba en 17.51 por ciento.
De acuerdo con datos del IMSS, en diciembre del 2024 se cancelaron 405,259 plazas laborales para así registrar la creación neta de apenas 213,993 puestos de trabajos durante los 12 meses del año anterior, la peor cifra para el arranque de un sexenio.
Tanto el Infonavit como otros organismos, han reconocido que el mayor riesgo para el desempeño de la cartera del instituto es el desempleo de sus acreditados por ello el mercado laboral tendrá un impacto en la morosidad del organismo.
«El desempleo es una variable que impacta significativamente en los créditos otorgados por el Instituto. Un alto nivel de desempleo puede tener un efecto negativo no sólo en términos económicos para los acreditados sino también en el riesgo crediticio, dado que podría dificultar el pago de sus préstamos”, se puede leer en el plan estratégico del Infonavit 2024-2028.
El Infonavit es un organismo que no recibe aportaciones federales para su función del otorgamiento de crédito para la vivienda a sus afiliados, ya que su patrimonio se conforma de las aportaciones patronales que se descuentan del equivalente de 5% del salario del trabajador.
El ahorro del trabajador del Infonavit puede ser utilizado para obtener un crédito a la vivienda o puede complementar su ahorro cuando se llegue a la edad de retiro. Así, la dinámica del empleo formal en el país es un factor preponderante para el otorgamiento de financiamiento del instituto a sus derechohabientes y el comportamiento de su cartera de crédito. En la actualidad, el organismo administra 78 millones de subcuentas de vivienda.
“El riesgo más importante para el Infonavit continúa siendo el desempleo de sus personas acreditadas, pues ante dicha situación las y los patrones no pueden llevar a cabo el descuento directo de nómina”, se puede leer en el reporte más reciente de Estabilidad Financiera de Banco de México.
Así la cartera vencida que se ha visto incrementada en los últimos meses puede ser un riesgo importante en el Infonavit si esta sigue en aumento.
A finales del 2019, la administración general del Infonavit informó la reclasificación de 116,000 créditos, que se consideraban como vigentes en ese momento, hacia la cartera vencida, debido a irregularidades contables detectadas en el organismo.
Meses después llegó la pandemia, lo que ocasionó también un deterioro en el mercado laboral y a su vez, presionó todavía más la cartera vencida del Infonavit, para pasar a niveles de dos dígitos.
A septiembre pasado, el índice de morosidad del Infonavit fue de 17.51%, cuando en la banca comercial este indicador en su cartera de vivienda fue de 2.73% en el mismo periodo.
Debe destacarse que el tema laboral, junto a los programas de congelamientos de saldos que ha anunciado el organismo y factores estructurales como la inflación y altas tasas de interés, han provocado un deterioro en la cartera del Infonavit.
En el 2020, el rendimiento nominal que otorgó el Infonavit a la subcuenta de vivienda fue de 6%; en el 2021, de 5.08%; en el 2022, de 7.82%; en el 2023, de 6.33% y a septiembre del 2024, dicho porcentaje fue de 6.14 por ciento.