Por Víctor Barrera
El poder legislativo en México, y principalmente en Morena y partidos aliados muestran una fractura, no por que se tomen decisiones contrarias a las que se espera en un país donde el poder centralizado sigue en incremento, sino porque algunas decisiones que se realizan podrían tomarse como una afrenta a este mismo poder y a la ideología, si existe, dentro de Morena y partidos aliados.
Por un lado, vemos como el coordinador del senado, Adán Augusto López, pretende hacer que todos los senadores, incluso los que no forman parte de su partido o alianza, voten en línea de un poder central, sin impórtale leer, analizar, revisar y corregir algunas de las iniciativas que se presentan de parte del poder Ejecutivo. Porque su idea es que todo lo que provenga de este no puede moverse ni un punto o coma y mucho menos cuando estas incentivas provengan de alguien dentro del círculo cercano del de Macuspana.
Esto quedo claro con la aprobación rápida que se hizo de la iniciativa para realizar modificaciones en la operación y toma de decisiones en el Infonavit, que presento su director Octavio Romero Oropeza, quien pretende eliminar la figura tripartita del organismo para que sea su director quien tome las decisiones sin consultar a las otras dos partes.
Romero Oropeza creyó ser aun director de una empresa para estatal y pretendió manejar los recursos del Infonavit como recursos públicos, tan solo porque este maneja recursos también provenientes del sector público. Quiso eliminar, bajo el argumento de la existencia de corrupción, a las otras dos partes, el patronal y el obrero, Sin pensar antes que los directores del Infonavit, en su mayoría han sido los asignados por el gobierno en turno.
Esto implica que la corrupción también estuvo dentro de los titulares designados por el de Macuspana.
Además, las modificaciones propuestas, manifiestan que, para eliminar esta corrupción, la decisión será tomada por la mayoría del Consejo administrativo, pero antes habrá modificaciones al interior de sus comités para que la mayoría siempre recaiga en los representantes del gobierno y no en los patronales o de los obreros.
Adán Augusto, que no ha de haber leído esta iniciativa, ordeno a sus senadores aprobar sin cambio alguna la misma y esperaban que esto mismo lo hicieran en la cámara de diputados. La sorpresa que se llevo es que aun cuando una mayoría al interior de Morena y partidos aliados estaban prestos a seguir el mandato, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de esa cámara, Ricardo Monreal, decidió que no se discutiera el dictamen enviado por el senado, porque se realizaran varias modificaciones a la iniciativa y esta regresará al Senado para su corrección y posterior aprobación.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena con esta decisión paro esta propuesta y espera que los diputados federales la analicen y se realicen los cambios para erradicar cualquier sospecha de que el gobierno federal quiera apropiarse de los recursos de los obreros y patrones que han aportado para conseguir un crédito y poder hacerse de una casa habitación.
Por supuesto que esto se leyó como un desacato a una orden y muchos de los morenistas decidieron hacer el vació al llamado para realizar la reunión parlamentaria y discutir la plataforma legislativa de esta fracción parlamentaria durante el segundo periodo de sesiones de la presente Legislatura.
Ahora deberemos esperar para conocer cuáles serán estas modificaciones que se realizaran a la iniciativa y dictamen, para que se garantice no solo que el Infonavit procure el otorgamiento de más casas habitación a los trabajadores, sino que los recursos que este instituto mantiene se manejen con toda transparencia y no se pretenda desviar estos recursos para otros lugares o crear otros organismos o constructoras.