En reunión histórica con mil 948 de los 2 mil 478 presidentes municipales del país, y acompañada por los 31 gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó el componente indígena del presupuesto que desde este año se destinará adicional al que reciben cada año los ayuntamientos para aquellos que tienen comunidades indígenas, ello, tras la reforma al artículo 2 de la Constitución que reconoce a los grupos de este tipo.
En esta reunión se reiteró a los alcaldes y munícipes del país la necesidad de sumar los recursos de los tres órdenes de gobierno para temas como garantizar el derecho humano al agua de los habitantes como ya propuso en su discurso del domingo pasado con motivo de sus primeros 100 días de gobierno.
Tras recibir el respaldo de los 32 gobernadores se indicó que este 2025 del total del Presupuesto de Egresos de la Federación el 2.52%, que equivale a 123 mil 700 millones de pesos fue destinado este año a los municipios del país mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Tras firmar el acuerdo para poner en marcha el componente indígena del presupuesto federal que permite dar una cantidad adicional etiquetada exclusivamente para municipios con población indígena del país.
Sheinbaum Pardo destacó que con este componente indígena, el dinero etiquetado en el componente beneficiará este año a 13 mil comunidades indígenas que tendrán que hacer 13 mil asambleas para definir en qué utilizan este dinero.
Reiteró su iniciativa para juntar los recursos del presupuesto que cada municipio recibe mediante el FAIS, juntarlos con los destinados por la Federación para que en estos siguientes 3 años para resolver el problema del abasto de agua y red de drenaje en todos los minucioso del país, además del problema de seguridad pública, con más y mejor policía estatal y municipal.
En el cuarto y último punto de su propuesta, la jefa del Poder Ejecutivo pidió a los presidentes municipales y alcaldes tener total coordinación con la Federación para hacer realidad estos puntos, adicionándole la propuesta de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, la cual les presentó los “Camina Segura” para mujeres que hizo realidad en Iztapalapa que a nivel federal ha dicho se llamarán “Caminos de Paz”.
Este encuentro, tal parece que llegó para quedarse, ya que la presidenta de México confió en que se pueda dar cada año.